Deportes/Mas-Deportes

Un estudio relaciona la práctica intensa del deporte con la muerte súbita

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hacer ejercicio es bueno, pero hacerlo en exceso puede ser contraproducente». Un estudio del Hospital Clínico de Barcelona concluye que cuando se practican deportes de resistencia, como el atletismo de largas distancias o el ciclismo, de forma intensa y durante años hay que tomar precauciones ante el riesgo de padecer arritmias cardiacas. Hacer deporte regularmente, añade el informe, no sólo previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que además contribuye a mejorar la salud de quienes las padecen. «Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una disminución de la mortalidad por enfermedad cardíaca en al menos un 30%, de manera que a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares», señala el trabajo.

Sin embargo, «el ejercicio de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca creando un sustrato para padecer arritmias», añade el estudio publicado en la revista Circulation, liderado por Lluis Mont, Anna Serrano-Mollar y Josep Brugada, del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con Stanley Nattel del Montreal Heart Institute y la Universidad de Montreal. «Estamos hablando principalmente de personas de unos 40 años que llevan unos diez años entrenando una hora diaria de forma intensa, aunque este estudio también afecta a los deportistas jóvenes», según Mont. «El estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas», señaló.

El equipo del Clínic de Barcelona sometió a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario intenso durante 4, 8 y 16 semanas -lo que podría ser equivalente en humanos a un entrenamiento diario durante 10 años-; y lo comparó con otro grupo de ratas sedentarias. Durante este tiempo observaron anomalías en la estructura del músculo cardiaco (fibrosis) en las ratas sometidas al ejercicio intenso.