Sociedad

Un libro aglutinará todos los estudios sobre el monumento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De forma paralela a los trabajos arqueológicos, los arqueólogos responsables, Darío Bernal y Alicia Arévalo, han recibido el encargo de la Junta de Andalucía de realizar un «estado de la cuestión», es decir, una recopilación de todas las conclusiones de los diversos estudios realizados en torno al Teatro Romano. Así, según Bernal, ambos han tenido que ponerse en contacto con arqueólogos e historiadores para recabar todos los datos, que serán publicados en un libro que verá la luz en marzo.

«Antes de abordar las nuevas excavaciones bajo los edificios, debemos tener claro todo lo que se ha escrito sobre el tema».

Además, el libro será un resumen de los resultados del congreso universitario 'El Teatro Romano de Cádiz. Una mirada al futuro', organizado por los profesores Arévalo y Bernal en la UCA en 2009.

El pasado mes de noviembre se cumplía 30 años del descubrimiento de Teatro Romano. Francisco Ghersi, Antonio Sáez y Francisco Giles fueron los intrépidos exploradores, los protagonistas de un hallazgo histórico para la ciudad. Juntos bajaron por uno de los pozos verticales del alcantarillado situado en la antigua fundición de Vigorito, en el Barrio del Pópulo. Un túnel les llevó a una galería semicircular, donde pudieron observar restos del mortero que usaban los romanos en sus construcciones. Ese fue el principio de un viaje lleno de emoción que ahora retomarán los arqueólogos de la UCA.