El paro podría afectar al transporte en las fiestas. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Los trabajadores de Comes amenazan con ir a la huelga en pleno Carnaval

El despido fulminante de tres empleados y la previsión de nuevos recortes alimentan un conflicto que puede desbloquearse en Trabajo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Carnaval puede tener esta edición un serio problema en el transporte. Los trabajadores de la empresa Comes amenazan con ir a la huelga llegadas las fiestas como mecanismo de presión último ante los tres despidos ejecutados a final de año y las posibles salidas de más empleados si se materializa la reducción de líneas y kilómetros planteada por la empresa y que está a la espera de la autorización por parte de la Junta.

Esta medida fue debatida el pasado fin de semana en una asamblea de trabajadores en donde se expuso un calendario de acciones para elevar el clima del conflicto si la empresa no responde o la Administración no interviene. Precisamente el resultado de una reunión que se celebrará esta semana en la Delegación Provincial de Empleo puede desbloquear este conflicto. Al menos los representantes de los trabajadores han acordado tomar una decisión a partir de lo que ocurra en el citado encuentro. Así lo expresó Francisco Rafael Ortiz, delegado de Prevención y miembro del comité de Comes en Cádiz. Confirmó que la huelga no se convocará hasta que tenga lugar la reunión entre Empleo y la empresa. No obstante, puntualizó: «Si todo se mantiene igual, convocaremos el paro de los servicios extraordinarios previstos para el Carnaval». Francisco Rafael Ortiz también añadió que durante la jornada de ayer se interpuso una denuncia contra la empresa de transportes en la Inspección de Trabajo al considerar que existen irregularidades en el despido de tres trabajadores con contrato indefinido. Las extinciones de los contratos les fue comunicada a finales de diciembre y la empresa alegó causas económicas para rescindir los contratos y la supresión del servicio urbano en Puerto Real.

Primeras presiones

Hasta que se produzca el encuentro en Trabajo, en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado viernes, los asistentes acordaron por unanimidad llevar a cabo las primeras medidas de presión, que serían la antesala del estallido definitivo del conflicto, si no media una solución. Así, los empleados decidieron no permitir cambios en los cuadrantes que organizan los turnos cada semana o no trabajar en días de descanso para evidenciar la situación precaria en la que se encuentra la plantilla. Desde el comité advierten que la situación va camino de empeorar ante los recortes salariales que plantea la empresa, a la que acusan de haber roto la paz social con la decisión de despedir a tres compañeros.