Según los últimos datos, a finales del año pasado se dieron de baja 184 de los más de 50.000 autónomos que hay en la provincia. :: A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Más de 34.000 autónomos, asfixiados por la morosidad de las administraciones públicas

Las pymes gaditanas también sufren el impago de las empresas privadas y más del 25% se ven obligadas a cerrar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El mes pasado vendimos 3.000 euros. Tuve 6.000 de gastos. Y el Ayuntamiento me debe 50.000. Si sigo así no aguantaré más allá de este mes». Benito Ruiz Mellado mira impotente hacia la puerta de su negocio, el emblemático vivero El Pinar de Chipiona. No entra nadie. Ubicado en la carretera de Rota, es un importante punto de venta de plantas, semillas y material de jardinería. Pero ni siquiera esta pasada Navidad ha traído más alegría a la caja registradora.

Un bache que podría superar con más garantías si el Consistorio chipionero le abonase los 50.000 euros que le adeuda desde hace varios años. Como medida desesperada ha optado por manifestarse con una pancarta en la puerta del Ayuntamiento. Asegura que la concejala de Hacienda, María Naval, le ha invitado varias veces a entrar y mantener una reunión.

Los empleados, al paro

«Pero yo no tengo nada más que hablar con ellos. Lo que tienen que hacer es pagarme». No solo Benito sufre las consecuencias de la morosidad, que está detrás de más del 25% de los cierres de pequeñas y medianas empresas. Si se ve obligado a eso, sus dos trabajadores pasarán con él a engrosar la lista del paro.

Desgraciadamente, el caso de este pequeño empresario chipionero no es único en Cádiz. Según una reciente encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 64% de los 3.110.745 que están dados de alta en España están afectados por el impago de las deudas tanto del sector público como del privado.

La extrapolación de este dato a la provincia de Cádiz, con 53.414 autónomos, arroja la cifra de 34.185 afectados por la morosidad. Según la ATA, uno de cada cinco autónomos sufre retrasos en el cobro de sus facturas, esto se traduce en un 20% para la provincia: 10.683 autónomos afectados. Solo el 16% de los autónomos gaditanos, 8.546, no tienen problemas para que les paguen sus servicios. Es el caso de Antonio Pérez Chacón, cuya empresa de formación imparte cursos en ayuntamientos y empresas privadas. «Nos pagan bien porque tienen que justificar los gastos para recibir las subvenciones con que organizan los cursos. Si no, ya lo veríamos».

«Muchas grandes empresas han abusado de los pagarés y los autónomos se han encontrado con su devolución por la ausencia de fondos. Y encima han tenido que asumir los costes y los intereses de la operación». Juan Manuel Valle Chacón, secretario general de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía asegura que el sector más afectado, con diferencia, por la morosidad, es la construcción.

Cinco meses para cobrar

«Comenzar una obra conlleva un importante gasto. El autónomo se endeuda con el banco, que le adelanta el dinero. Y después, pasados los 180 o 240 días de plazo del pagaré, se encuentra con que no cobra». Este modus operandi delata el incumplimiento de la Ley de Morosidad establecida este año, la cual dictamina que no pueden superarse los 55 días de plazo para pagos del sector público para con empresas particulares, así como 85 días del privado. Por contra, según datos de la ATA, el tiempo medio de pago de la administración a un autónomo es de 158 días, mientras que de las empresas privadas es de 101. Demasiado tiempo cuando se acumulan las facturas por luz, agua, telecomunicaciones, proveedores, empleados, alquiler... «Y cuando nosotros no pagamos, no hay clemencia». María José Piñero, presidenta de la asociación de Comerciantes del Bajo Guadalquivir paga a los ayuntamientos una media de 1.400 euros por trimestre por montar su puesto de venta ambulante en los distintos municipios. «A eso hay que sumarle los desplazamientos, el mal tiempo... Y las administraciones sólo nos ponen trabas».