Vista aérea de Cádiz que ha perdido casi mil vecinos en solo 365 días, mientras que en Jerez o Chiclana las cifras han subido. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

La capital vuelve a perder población y se sitúa por debajo de los 126.000 habitantes

El INE fija que el padrón ha caído en Cádiz en 940 personas en un solo año, convirtiéndola así en la novena ciudad andaluza en número de censados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población de la capital gaditana cae en picado año tras año a un ritmo imparable. Según la última revisión del padrón, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ciudad ha experimentado en un año, una caída de 940 habitantes, por lo que su población se sitúa ya por debajo de la cota de las 126.000 personas. En concreto, el censo se ha quedado en 125.586, convirtiéndose así en la novena ciudad andaluza en número de empadronamientos y en el municipio más afectado en términos negativos en cuanto a datos absolutos.

Esta cifra demuestra, una vez más, la tendencia a la baja en la que se encuentra inmersa la ciudad desde 1991, cuando el padrón reflejaba 157.355 habitantes. A partir de entonces, la bajada se ha repetido año tras año, aunque en los últimos doce meses se ha producido de forma aún más notable, hasta alcanzar datos muy preocupantes. De hecho, en los últimos diez años, más de 14.000 gaditanos se han ido a vivir a otros enclaves de la provincia o a otro territorio, frente a las subidas que han registrado localidades como Chiclana, Jerez o Algeciras. En el caso de Jerez, la de mayor población de la provincia, su padrón no para de ascender, situándose en la actualidad en 208.000, lo que supone 83.000 más que el de Cádiz.

El déficit del suelo

Estas diferencias se basan, sobre todo, en el déficit de suelo disponible para construir que existe y persiste en la capital gaditana, frente a las posibilidades urbanísticas que presenta Cádiz con más habitantes. Esta situación parece también que justifica el constante incremento demográfico en las localidades cercanas de la Bahía como Chiclana, San Fernando, El Puerto o Puerto Real. Muy cerca de Cádiz se ha quedado también Algeciras, que tras un incremento de 208 habitantes, ha dejado una población de 116.417, a poco más de 10.000 de la capital.

Estos datos al alza, junto al de otras localidades como San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda o Puerto Real, han permitido a la provincia cerrar esta revisión en 1.236.739 habitantes, lo que supone un aumento de más de 6.000 personas con respecto al año anterior. Esta nueva revisión permite también que la provincia se coloque en la octava posición a nivel nacional, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia.

Sin embargo, Cádiz no es la única capital que padece esta sangría, según los últimos datos sobre el padrón dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.

Un tercio, en negativo

Casi un tercio de las localidades de la provincia han salido de esta revisión con números negativos. En concreto, catorce poblaciones han experimentado un bajón en el padrón, entre las que se encuentran Tarifa, Ubrique, Vejer, Olvera, Bornos, Prado del Rey, Alcalá de los Gazules, Espera, Setenil, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Algar y Torre Alháquime.

Estas cifras, más allá de servir de señuelo para el debate político, tienen una gran importancia puesto que las transferencias del Estado se realizan según los datos de población censada.