Sociedad

Recuperan las obras robadas en Getafe tras localizar la venta de un Chillida a un chatarrero

GETAFE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha recuperado en buen estado 34 de las 35 obras de arte que fueron robadas de un camión hace tres semanas en un polígono de Getafe (Madrid) y que están valoradas en unos 5 millones de euros, aunque por el momento no ha podido detener a los autores del robo.

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el jefe de la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV), Dionisio Martín, informó ayer sobre la recuperación de las piezas robadas el pasado día 27, que fueron halladas el pasado sábado en el interior de una furgoneta aparcada en un polígono industrial de Leganés.

Ayer se precisó que fueron sustraídas 35 obras pertenecientes a seis galerías de arte y valoradas en unos 5 millones de euros, y no 28 con un valor de 2,7 millones como se informó en su día. Los agentes localizaron primero una obra de Chillida, que los autores del robo habían vendido a una chatarrería por un escaso precio, tras lo que pudieron localizar otras 33 en una furgoneta.

Finalmente se han localizado 34 obras que están en buen estado, la mayoría protegidas en sus embalajes originales. Sólo uno de los cuadros recuperados tenía el cristal roto, pero sin afectar a la obra, precisó la delegada, que destacó la importancia de la operación policial.

La obra que falta está siendo buscada aún, especificó el jefe de la UDEV. La Policía no ha practicado ninguna detención en relación con esta operación, que lleva a cabo el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, y que continúa abierta.