El gaditano Javier Castro sigue triunfando con sus novelas de corte histórico. :: MIGUEL GÓMEZ
LITERATURA

«En un mes se contagiaron unos 14.000 gaditanos»

Javier Castro EscritorEl autor de 'El Ritual' y 'Los diablos del mar' publica una novela con la epidemia de fiebre amarilla de 1800 como telón de fondo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al joven escritor Javier Castro le encanta bucear en episodios de la historia de Cádiz poco conocidos. Así, sus primeros trabajos arrojaron luz sobre la historia de los duros antiguos o el derribo de la Torre de Hércules. Su pasión por la historia se percibe en cada párrafo. Hace un año triunfó con una novela más próxima a la ciencia ficción, 'El ritual', que investigaba la posibilidad de la vida después de la muerte. Partiendo de un caso real, un experimento realizado en los Estados Unidos, Castro tejía una adictiva historia de amor, intriga y pasiones. Esta obra le catapultó a los primeros puestos de los libros más vendidos en la web de la Casa del Libro. Ahora regresa con el relato de un comercial textil barcelonés que se ve envuelto en una intriga relacionada con la desaparición de un importante cargamento de oro. En este caso, el episodio histórico que registra en 'El desafío del destino' (Absalon Ediciones) es la epidemia de fiebre amarilla que asoló Cádiz en 1800. Poco se sabe de los estragos de esta enfermedad en la capital, que por su carácter portuario no pudo salvarse del azote del 'vómito negro'. Castro acaba de publicar este libro que cuenta con ilustraciones de la diseñadora gaditana Ana Salguero.

-¿Por qué la enfermedad tenía popularmente ese nombre?

-Los enfermos de fiebre amarilla cuyo vómito tenía ese color eran directamente sentenciados a muerte, sin esperanza de salvación. Poco se conoce sobre los estragos que produjo esta epidemia, que afectó a Cádiz en los años 1800, 1804 y 1808. Yo me centro en la primera. Ese año alrededor de 14.000 personas se contagiaron en menos de un mes y en total, en esa década, hubo 60.000 víctimas entre Cádiz, Algeciras y Sevilla.

-El protagonista es un comercial catalán.

-Sí, Jaume Delafont. Es un comercial textil de Barcelona que realiza un periplo por toda España y al final recala en Cádiz, tras verse involucrado en una conspiración relacionada con la desaparición de un importante cargamento de oro que viajaba en tres navíos que parten de La Española tras una orden secreta de Carlos IV. A pesar de que el protagonista es catalán tiene esa ironía y ese humor característico de los gaditanos.

-¿Cuánto hay de verdad y cuanto de ficción en este libro?

-Mitad y mitad. Las tramas son reales. En el siglo XVIII muchos barcos cruzaban el Atlántico cargados de oro. Es más, sabemos que las costas de Cádiz están rodeadas de pecios de aquellos navíos. Me inspiró en una conspiración contra Carlos IV. Muchos personajes y varios países codiciaban ese cargamento.

Un 'best seller' gaditano

-Todavía está cosechando éxitos con su anterior libro, un verdadero best-seller que le colocó en las pasadas Navidades en las listas de ventas junto a escritores de la talla de Dan Brown.

-La verdad es que 'El Ritual' ha tenido muy buenas críticas y una gran acogida entre el público. Ahora está a punto de editarse en latinoamérica, concretamente en México y Colombia. En realidad, el que publico ahora, 'El desafío del destino', es anterior, pero 'El Ritual' cautivó más a los editores y se decidió sacar primero. Ahora preparo una segunda parte, que verá la luz hacia finales de 2011. Con esta novela me salí un poco de mi tendencia de escribir novelas históricas. No obstante, soy un buscador de historias. Me gusta tocar temas que casi nadie ha explorado. Se habla mucho del Cádiz ilustrado de 1812, pero se desconoce que años antes la ciudad sufrió una de sus peores épocas.