Francisco Aguilar, edil de Comercio (PP). :: L.R.
EL PUERTO

«Es lógico que los comerciantes del centro paguen las luces de Navidad»

El edil del PP defiende la decisión de no pagar el alumbrado y augura una gran campaña navideña en beneficio de todos los sectores Francisco Aguilar Concejal de Comercio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Aguilar ha ejercido como mediador en un conflicto, el del alumbrado extraordinario navideño, que ha terminado con final feliz gracias a la reacción de comerciantes y empresarios. Éstos han accedido, por primera vez, a pagar el exorno de su bolsillo sentando un importante precedente en la Bahía.

-¿Ha sido un fracaso de su concejalía el hecho de que los comerciantes hayan tenido que pagar el alumbrado de Navidad?

-No ha sido ningún fracaso. Son medidas que se han de adoptar y éste no es el primer ayuntamiento que lo hace. Además, Comercio no gestiona este dinero y hay que recordar que el exorno es para toda la ciudad, no sólo para los comerciantes. En cuanto se comunicó la decisión a los interesados se convocó la mesa de comercio con la presencia del CCA, Puerto Centro, Acoval, la Asociación de Empresarios. Además de la empresa municipal Impulsa. Entre todos se abordaron soluciones y las distintas líneas de la campaña de Navidad.

-Pero ha habido muchas críticas por una mala gestión del dinero público...

-Lo que no entendemos es a qué se ha debido tanto revuelo. Hay muchas ciudades de España que vienen haciendo esto desde hace años: Bilbao, Sevilla, Zaragoza. La aportación de los ayuntamientos es testimonial y es muy lógico que el sector comercial se implique ya que es uno de los beneficiados de las luces. Y no sólo los comerciantes del centro han puesto dinero, también otras empresas e Impulsa, que es municipal. Aquí se ha hecho un importante esfuerzo. Por tanto, hay que ser sensatos a la hora de valorar la implicación de todos y es bueno que todos aporten a las necesidades comunes.

-Pasando a otro tema, ¿cree que la peatonalización del centro será positiva?

-Evidentemente no se abren calles para que las cosas queden peor que antes y la peatonalización de los centros históricos de las ciudades ha demostrado que logran recuperarlo, dinamizarlo y acercarlo al ciudadano. Pero para ello, al mismo tiempo, hay que dotarlo de las infraestructuras necesarias que faciliten el acceso: alternativas eficaces y transportes públicos.

-Pero hay muchas quejas sobre esto, y los vecinos no entienden por qué se ha comenzado la peatonalización sin construir los aparcamientos...

-Esto quiero aclararlo. Cuando el Partido Popular llega al Ayuntamiento se encuentra con que ya está este proyecto en marcha. Tenía dos posibilidades: mejorarlo y seguir adelante o frenarlo, para comenzar a construir aparcamientos. Si hacíamos esto nos arriesgábamos a perder el tren de las subvenciones de la Junta. Así que decidimos seguir y en breve comenzarán las obras de los 'parkings' de Pozos Dulces y la Plaza de Toros.

-¿Qué hay de las grandes franquicias textiles? ¿Existe interés por instalarse en el centro?

-Sí existe, han venido a hacer estudios de mercado, pero la situación económica no es favorable. Además, tendrían que duplicar la oferta de El Paseo y para eso requieren unas garantías. Pero en cualquier caso, esas locomotoras piden como condición que las calles sean peatonales, que existan locales adecuados y un flujo de personas.

-¿Cree que fue un error que los comerciantes no quisieran a esas firmas hace unos años?

-No voy a valorar ni criticar lo que se hizo en otra época. Ahora existe una concienciación total por parte del sector de que es algo necesario y positivo. Porque la capacidad de atracción de público repercute en todo el comercio tradicional. Y las firmas están a la expectativa.