Manuel Baqueiro e Itziar Miranda (Marcelino y Manolita en la serie de TVE) presentaron el recetario. :: TVE
TELEVISIÓN Y RADIO

'El asturiano' le desea buen provecho

Un libro recopila las recetas de los menús que se sirven en el restaurante de 'Amar en tiempos revueltos' (TVE)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta no hace mucho la hora de la siesta era también la de telenovela. Después del telediario, los culebrones latinoamericanos copaban la franja de la sobremesa. Los amores imposibles, pasiones desatadas y las siempre inevitables venganzas que animan las tramas de estos seriales reunían frente a la pantalla a un nutrido número de espectadores. La fórmula funcionaba pese a que sus finales eran más que previsibles y los guiones a veces dejaban mucho que desear.

'Pasión de gavilanes', 'El cuerpo del deseo' o 'Cristal' -si nos remontamos más atrás en el tiempo-, no tuvieron miramientos con la competencia en su paso por nuestro país. Arrasaron.

Pero poco a poco estas 'novelas' han ido perdiendo terreno en detrimento de series 'made in Spain'. Empezó 'Al salir de clase', que en la década de los noventa sorprendió con su fórmula juvenil inspirada en ficciones norteamericanas como 'Sensación de vivir' o 'Melrose place'. Se hizo un hueco en la sobremesa.

Ahora, hay otra, de corte radicalmente distinto, pero que también se ha hecho con esa hora de después de comer. La gente ya no echa la siesta, está enganchada a 'Amar en tiempos revueltos'.

Con una media de dos millones y medio de espectadores, la 'novela' de TVE -como acostumbran a llamarla sus incondicionales- amenaza con batir la cifra de capítulos de la ficción de Telecinco -1.250-, que la situaron como la más longeva de la historia de la televisión en España.

Y es que 'Amar...' no se queda sólo en la tele, sino que se ha convertido en un producto con muchas posibilidades que se ha traducido en proyectos paralelos. Como la obra de teatro inspirada en la serie que protagoniza Cayetana Guillén Cuervo. Ahora, han publicado un libro de gastronomía. Se inspira en los platos que se cocinan en 'El asturiano', el lugar donde confluyen las tramas de esta serie ambientada en la posquerra.

Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, -los taberneros Manolita y Marcelino en el serial- son los autores de este «libro de recetas de siempre adaptadas a la actualidad». «Plasma un poco nuestra amistad y la afición común que compartimos, la cocina», explica Baqueiro, que lleva seis temporadas en la piel de Marcelino.

Los veteranos

Padre de familia, Marcelino está casado en la serie con Manolita y trabaja junto a ella y su padre, Pelayo, (José Antonio Sayagués), en el restaurante. Los tres actores son los únicos que se mantienen en la ficción desde el primer capítulo. «Somos muy afortunados de permanecer aquí. Durante estos seis años han pasado grandes actores de los que hemos aprendido muchísimo y este libro plasma un poco ese recuerdo de todos ellos. Es un homenaje», añade.

'La cocina de Marcelino y Manolita' (Plaza y Janés) reúne toda clase de platos tradicionales. La cuchara está muy presente, pero también hay lugar para guisos más sencillos, entrantes, raciones de carne y pescado o postres caseros. «Pretendemos reivindicar la cocina de siempre. En los tiempos de crisis que corren no me parece que animar a cocinar sea una mala propuesta. Con cuatro ingredientes baratos se puede sacar mucho provecho», apunta Itziar Miranda, amiga y compañera de Baqueiro.

Los dos disfrutan del éxito de la serie y niegan que se hayan cansado de sus papeles. «Lo sigo disfrutando mucho. Jugamos en casa. La gente nos quiere, con el equipo nos llevamos muy bien y tenemos una seguridad laboral que muchos otros actores no tienen. ¿Qué más queremos?», reconoce el actor gallego.

Los dos intérpretes tienen un rol muy definido en la ficción. «Somos el refresco de la serie. Soportamos el peso cómico. Aunque agradecemos mucho cuando nos vienen cosas dramáticas. Supongo que los actores siempre queremos lo que tenemos menos».