Juan Manuel Suárez Japón, en un acto en Cádiz. :: A. VÁZQUEZ
Sociedad

«La Unesco da prestigio, no dinero»

Juan Manuel Suárez Japón Rector UniaEl experto y miembro del consejo asesor de la Agencia Andaluza del Flamenco habla sobre los beneficios del reconocimiento

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, forma parte del consejo asesor de la Agencia Andaluza para el Flamenco, el mismo que preside Fosforito. Su conocimiento y autoría de libros sobre esta expresión artística le ha llevado a participar en numerosos actos de difusión académica del ya considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque ayer se encontraba en México, no se perdió ni un detalle de la deliberación de la Unesco en Nairobi. Un par de horas antes de que la resolución, Suárez Japón contaba a LA VOZ los beneficios del reconocimiento. Incluso valoró, aunque en un tremendo esfuerzo de imaginación, la posibilidad del no reconocimiento. «Ya lo dije en 2005, ha perdido más la Unesco que el flamenco. El ir acompañando a una expresión cultural con tal dimensión es más beneficioso para ellos».

-Después de un intento fallido en 2005, ¿por qué esta vez sí?

-Porque desde el punto de vista de los procedimientos y de solicitud, esta vez se ha hecho de forma clara y como le corresponde. Eso no se puede discutir. Además, en esta ocasión se ha conseguido unir todos los apoyos posibles y hemos ido a Kenia con todos los avales.

-Ahora viene el aluvión de felicitaciones, ¿que supone para una expresión cultural como el flamenco este reconocimiento?

-La Unesco es una organización internacional que cuando te incluye en una lista te traspasa todo su prestigio. No sé si queda gente que no le dé al flamenco el valor y respeto que merece, pero ahora serán aún menos. Esta decisión suma, añade a lo mucho que ya se tiene.

-Esto es, un premio moral...

-En efecto, la gran limitación de la Unesco es que no puede legislar, pero sí adquiere un compromiso moral en la defensa de ese patrimonio.

-¿Y los compromisos legales?

-El gran compromiso para con el flamenco se ha dado en el último Estatuto de Autonomía de Andalucía. Con esa declaración se le ha puesto a la misma altura de otros bienes a proteger. Esto es lo que le da rango de ley. Se han dado muchos pasos para llegar hasta aquí. Ya en la legislatura de Rafael Escuredo se creó una oficina para su estudio.

-De dinero, nada de nada.

-Nada. Hay quien aún lo piensa. Este reconocimiento da prestigio mundial, nada más.

-Algo se recibirá.

-Todo el dinero que se pueda dar estará destinado a conservar el patrimonio perdido o seguir investigando.

-¿En qué momento llega el reconocimiento?

-En un momento en el que hay más cantidad y calidad de flamenco que nunca. Cada vez ha habido más proyección internacional, a Paco de Lucía no le hacía falta el reconocimiento por ejemplo. El flamenco es un arte vivo y en continua transformación.