:: FOTOS: VÍCTOR LÓPEZ
cultura

Imprentas a toda máquina

Cádiz y San Fernando se reparten una muestra basada en el decreto del 10 de noviembre de 1810

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin de una semana intensa. De unos días maratonianos en torno a un decreto, el noveno, que sentó las bases del periodismo moderno. Origen y consecuencia de la libertad de hablar, escribir y opinar que, aunque duró poco, se fijó aquel 10 de noviembre de 1810 en La Isla de León. Un epílogo en forma de exposición. La que inauguraban ayer, en dos actos y en dos ciudades distintas, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y el director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Xosé Luis García Canido.

San Fernando y Cádiz acogen la muestra 'Prensa y Libertad de Imprenta. Los periódicos en el Cádiz de Las Cortes', que reúne más de 220 piezas entre periódicos, libros, folletos, manuscritos, grabados, estampas y óleos. Una veintena de instituciones han cedido para la ocasión sus fondos. Entre ellas se encuentran el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, el Congreso de los Diputados, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Prado y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

La mañana de inauguraciones tuvo la primera parada en la Galería GH40 de San Fernando. Luis Pizarro destacó en su intervención lo «bien pensada» que está esta actividad cultural que pretende acercar a la ciudadanía la importancia que tuvieron para el periodismo actual y la libertad de expresión los hechos políticos acontecidos en la provincia de Cádiz durante la Revolución liberal. «Se trata de un contenido museístico de primer orden, que ofrece una visión en profundidad de la Historia Moderna de España, visto con los ojos de uno de los mayores logros de la democracia, la libertad de expresión».

Por su parte García Canido, presidente de la SECC, recalcó la importancia de la exposición, ya que «la madurez y la transparencia de una democracia se mide por el baremo de su libertad de prensa y la España de hoy no puede ni quiere olvidar a los ciudadanos que hace 200 años sentaron las bases que lo han hecho posible».

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, insistió también en la sucesión de acontecimientos relevantes de esta semana para con la celebración de San Fernando 2010. «Es un ejemplo más de la importancia del decreto y se trata la mejor forma de culminar esta celebración que ha tenido una semana muy especial con la presencia de Vargas Llosa».

María Cruz Seoane es la comisaria de esta exposición que recrea los precedentes y la evolución de la libertad de prensa en España a lo largo de los dos últimos siglos. En la galería GH40 se muestran los antecedentes, los años de la Guerra de la Independencia, el final de la libertad de prensa y las vicisitudes de la libertad de prensa en el país en los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en el periodo histórico de Las Cortes de Cádiz.

Más de dos años se han invertido para reunir y presentar todos estos testimonios, que acaban en la Constitución de 1978. Los profesionales de hoy son la herencia de esos luchadores, también de aquellos detractores, fruto de la historia. «Antes de la Guerra de la Independencia había libertad de hecho, pero estos diputados fueron los que reclamaron un reconocimiento legal», destaca la comisaria en alusión a la previa de la batalla con los franceses.

Explosión informativa

Fue en este periodo de resistencia cuando se produjo la explosión informativa, temática que ocupa la parte de la muestra expuesta en el Centro Cultural Reina Sofía. Hasta allí se trasladaron Pizarro y García Canido, donde le esperaban la alcaldesa Teófila Martínez y el nieto de Federiico Joly Höhr. Las habitaciones que ocupan la sede de su Fundación sirven de escenario a esta exposición. Federico, el nieto, subrayó la comprometida labor de su ascendiente para con el periodismo gaditano y recordó, «con humildad», que la fundación que lleva el nombre de su abuelo alberga «una de las mejores bibliotecas de Cádiz».

Mientras, Teófila Martínez y Luis Pizarro volvieron a dar muestras de que en cuestiones concernientes a la conmemoración de los bicentenarios no caben disputas por signos políticos. Se tendieron y agradecieron mutuamente las colaboraciones. «Hoy es un día muy importante para los actos de preparación del Doce y lo es también para el Bicentenario de San Fernando 2010, no puedo sino agradecer la buena colaboración», comentó la alcaldesa. Pizarro, por su parte, insistió en que esta trabajo que podrán ver isleños y gaditanos hasta el 9 de enero del año próximo, es otro «tributo» a la libertad de expresión, uno de tantos realizados durante esta semana, y el primero de las muchas actividades culturales que están programadas de cara al Doce.

La Fundación Federico Joly Höhr reúne tres secciones de esta exposición en las que se profundiza en la producción, tipología y temática de la prensa publicada en Cádiz. Todos estos detalles relativos al nacimiento del cuarto poder, del «periodismo político» como diría Pizarro, han sido investigados y preparados por la filóloga Beatriz Sánchez Hita, vicecomisaria de la muestra. Ejemplares de 'El Conciso', 'El Semanario Patriótico', por una parte, la 'Abeja española' y 'El Procurador General de la Nación y del Rey', por otra. Serviles frente a liberales, el origen del periodismo como negocio, grabados de Goya o una imprenta, son algunos de los jugosos elementos que podrá contemplar el visitante.