Antonio Fernández y Pilar Sánchez se saludan a la puerta del Consejo. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

Dos viejos enemigos obligados a entenderse

Las diferencias entre la alcaldesa y el que fuera su rival en la carrera de la candidatura para las municipales son de sobra conocidas Fernández y Sánchez simbolizan dos familias en el PSOE

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Sánchez y Antonio Fernández simbolizan dos familias dentro del PSOE. De sobra son conocidas sus diferencias en el pasado, aunque hoy, más que nunca, están condenados a entenderse. Públicamente, la alcaldesa trasladó ayer al presidente del Consejo Regulador su «enhorabuena» y le deseó «los mejores éxitos». Ambos trataron de mostrar su complicidad en aras de un sector que constituye un pilar en la economía jerezana: «El presidente y el nuevo Consejo tienen abiertas las puertas del Ayuntamiento y deseo que las magníficas relaciones que mantenemos con el Consejo del Vino continúen e incluso se estrechen más aún los lazos de unión existentes».

Intenciones y buenos deseos que, como la llamada de unidad al Marco, habrá que demostrar con el tiempo. Todo el mundo recuerda capítulos recientes de los que ambos han sido protagonistas. Como consejero de Empleo, Antonio Fernández García no puso fácil el camino a la propuesta de la alcaldesa de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para la plantilla municipal. Él siempre aludió a cuestiones técnicas como la ausencia de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para justificar la negativa de la Junta a una medida que fracasó. Fueron muchos los que vieron en las manifestaciones del entonces consejero un desaire motivado por la vieja enemistad con la alcaldesa.

Fernández, que antes de consejero de Empleo y parlamentario socialista fue candidato socialista a la Alcaldía, volvió a sonar hace poco, junto a Mamen Sánchez, como el rival de la regidora en la carrera por la candidatura para las municipales. Ambas alternativas cobraron fuerza sobre todo a raíz de la publicación de una encuesta atribuida al propio PSOE, según la cual el PP ganaría , y además con mayoría absoluta, si Pilar Sánchez seguía al frente.

Aunque la posibilidad de que Fernández ostentara la presidencia del Consejo del Vino dejaba el camino despejado a la alcaldesa para las municipales, en los círculos políticos corrió la versión de que Pilar Sánchez no quería que así fuese, llegando incluso a torpedear su candidatura. Sea como fuere, al final el que empezara como botones de González Byass, y al que preferían los viñistas pero no las bodegas, se alzó con la victoria sobre Evaristo Babé con un estrechísimo margen.

Nueva etapa

Que se haya iniciado una nueva etapa o no en sus relaciones se verá con el tiempo, aunque las diferencias entre los dos vienen de largo. El PSOE es un partido en el que no hay una ni dos familias, sino varias. Y entre ellas están los pilaristas' y los 'fernandistas'.

Ayer, la alcaldesa declaró que «el Ayuntamiento de Jerez siempre ha estado al lado del Consejo Regulador, y lo seguirá estando, trabajando desde el diálogo, el respeto y la colaboración, porque ambas instituciones tenemos un denominador común: la defensa del vino, una de nuestras señas de identidad». Algo que «pretendemos que siga siendo así ahora, de la mano de Antonio Fernández».