Ciudadanos

Rechazo de la plantilla al plan de Airbus Military con la planta de El Puerto

Los trabajadores denuncian que detrás del aumento de carga de producción está la venta de la factoría

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se fían y andan con la mosca detrás de la oreja. La plantilla de la planta portuense de EADS, integrada en Airbus Military, ha mostrado de nuevo su rechazo ante cualquier operación de venta o traspaso de la factoría a una compañía auxiliar. Los trabajadores quieren seguir bajo el paraguas del consorcio aeronáutico de Airbus y están en contra de su desvinculación, como pretende, a medio plazo, la dirección de la empresa.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, adelantó -el pasado viernes en Sevilla- que se aumentará la carga de trabajo en la factoría portuense con nuevos pedidos y garantizó tanto el empleo como el futuro de las instalaciones. Comentó que un equipo de ejecutivos del consorcio tienen la misión de redimensionar la planta y aumentar su producción. Airbus Military pretende con esta estrategia hacer más atractiva la factoría gaditana ante un posible comprador. La fábrica de El Puerto no entra dentro de los planes de futuro del consorcio y pretende dejarla en manos de un proveedor aeronáutico de primer nivel para convertirla en industria auxiliar. Ureña aseguró que la carga de trabajo estará garantizada sin ningún problema y destacó, al respecto, que cualquier movimiento se hará con el consenso de la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Juan Pérez, ya anunció ayer que los trabajadores no están a favor de que la planta de EADS de El Puerto se quede como industria auxiliar. En su opinión, «sería la colocación de la primera piedra para que la industria aeronáutica de la Bahía se quede como industria tractora y desaparezca de aquí la firma de Airbus». Los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC), donde se encuentra la planta de EADS, sospechan que el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, ha pactado con el presidente Ureña los posibles cambios en la factoría, «porque es la persona que se opone a firmar una proposición no de ley conjunta con el resto de partidos para garantizar la estabilidad y el futuro de la planta de El Puerto en la estructura del consorcio aeronáutico». Según Juan Pérez, «abandonar el paraguas de Airbus es la resignación a quedar como industria auxiliar; la tecnología y el I+D se irán a otro sitio donde esté asentada la compañía». Creen que la planta de Airbus en Puerto Real puede correr también el mismo futuro que le depara a la de El Puerto.