El delegado de Turismo explica la iniciativa en el interior de Santo Domingo, en presencia de la alcaldesa y el obispo. :: J. C. C.
Jerez

Las iglesias se abren al turismo

La duración del itinerario será de dos horas, con el objetivo de recorrer los principales templos y monumentos del casco antiguo de la ciudadLos primeros visitantes estrenarán la ruta 'Mira Jerez' la semana próxima

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado y Ayuntamiento de Jerez presentaron ayer en la iglesia de Santo Domingo la ruta turística 'Mira Jerez', que abrirá a las visitas los templos jerezanos. En palabras del obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, «era el momento de abrir las puertas y sacar este Jerez oculto al mundo».

Según el obispo, «no nos podíamos negar a esta petición, porque era por el bien de la comunidad». Así que por fin estarán a disposición de todos «estas piedras maravillosas y estupendas», de las que «los turistas se van a enamorar». Ya en tono más distendido, Mazuelos afirmó que «será la mayor ruta anticolesterol de toda España».

Por su parte la alcaldesa, Pilar Sánchez, resaltó que Jerez «se está consolidando como una ciudad capaz de atraer flujos de turismo de élite; y para mejorar el posicionamiento como destino de excelencia es conveniente crear una oferta cultural vertebrada y atractiva».

Por ello, añadió que «es clara la necesidad de un proyecto global donde estén representados todos los estamentos implicados en el proyecto y se requiere diálogo, comunicación y trabajo conjunto». De ahí que ayer estuviera presente en el acto una representación de empresas de guías turísticas de Jerez, touroperadores internacionales, y representantes de la comunidad dominica y del mundo de las cofradías, además de numerosos responsables municipales.

Antes de probar el primero de los itinerarios que se pondrá en marcha para todo el mundo la semana que viene, el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, pidió a jerezanos y visitantes que «gasten las piedras y el adoquinado, que ya traeremos después la marea negra», en relación al programa de asfaltado municipal de kilómetros de calles.

La ruta 'Mira Jerez' tiene una duración aproximada de dos horas y comprende algunos de los principales edificios civiles y religiosos. El primer itinerario se inicia en la Alameda Cristina y termina en la plaza del Arroyo, recorriendo los barrios de San Miguel y Santiago. Entre los templos que se visitan, además de Santo Domingo, hay que destacar San Miguel, la Catedral, San Dionisio y San Marcos.

El horario fijado será de 10.00 a 13.00 horas y los monumentos llevarán en el exterior, en un lugar bien visible, una cartela en piedra en la que se indicará el edificio del que se trata: nombre, fecha y estilo. También se colocarán nuevas placas de denominación de las calles, con una leyenda con el significado de la vía y su nombre.

Audioguías por bluetooth

Un total de diez monumentos contarán con el sistema de información por bluetooth que potenciarán las posibilidades para las visitas. Este servicio, que se realizará a través de teléfonos móviles y PDAs, entrará en funcionamiento en una segunda fase, y se realizará en varios idiomas.

La ruta es un producto creado por el Ayuntamiento, pero se pone en manos del sector privado para su comercialización. Tras consultar con empresas especializadas, se estima que el precio rondará los seis euros por persona. Los jerezanos, así como los visitantes y turistas que quieran realizar la ruta, deberán acudir a la Oficina de Turismo.