Javier Ruibal actuará en el Festival de Música Española. :: LA VOZ
Sociedad

Partituras y recetas de cocina

Javier Ruibal publica una nueva edición de 'Pensión Triana' con ilustraciones, fotos y apuntes gastronómicos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Ruibal rescata esa pensión con «un morbo que robaba la inocencia», donde se desataban pasiones y los toreros celebraban sus juergas. Esa antigua posada donde las habitaciones recordaban a «aquella que pintó Van Gogh» vuelve a cobrar fama de la mano de la reedición de uno de los discos más famosos y queridos por los fans del músico. 'Pensión Triana' resurge en un formato de libro-disco mucho más atractivo con ilustraciones de Santos de Veracruz, partituras de las canciones, fotografías e incluso recetas clásicas de la cocina gaditana. «Me encanta guisar y recuperar platos tradicionales», apunta el cantautor portuense y asegura que en su día publicar este disco fue un atrevimiento, en un momento en el que triunfaba un pop insulso y su mejor baza era el boca a boca. «La gente se copiaba el álbum y se lo pasaban unos a otros», recuerda.

Santos de Veracruz, colaborador habitual de Muchachito Bombo Infierno, acompaña cada canción con un dibujo, donde imprime el ambiente bohemio de las tabernas y burdeles. «Los mundos y personajes que retrato tienen ese espíritu. Sigo siendo noctámbulo, me gusta dar conciertos y hablar con poetas, pero igual bebo menos que antes».

Aparte de la canción que da título al disco, 'La flor de Estambul', 'La gloria de Manhattan', 'La rosa azul de Alejandría' o 'La canción del gitano' vuelven a relanzarse de la mano de una edición muy especial para los fans del músico, que prepara por otro lado el lanzamiento de un nuevo trabajo grabado en directo en el Festival de la Guitarra de Córdoba. En él se acompaña de la orquesta sinfónica de la ciudad, con la que actuará el próximo 25 de noviembre en el Teatro Falla, dento del programa del Festival de Música Española.

Aunque en un primer momento estaba previsto que viera la luz este otoño, finalmente se retrasará hasta la primavera, ya que Ruibal realizará una segunda grabación en el coliseo gaditano. El nuevo álbum incluye 17 canciones, la mayoría antiguas y algunas nuevas, con arreglos distintos a los originales. Junto a él, más de veinte músicos en el escenario.

Mientras tanto, compone nuevos temas que formarán parte de su siguiente trabajo y prepara una letra para el nuevo disco de Glazz, el grupo de rock en el que milita su hijo Javi, que habitualmente le acompaña como baterista.

Fiel a su estilo de siempre y ajeno a tendencias y modas, Ruibal recupera los ritmos africanos y caribeños y los mezcla con su clásico estilo flamenco y andalusí.

Fútbol y Carnaval

Ruibal compuso hace unos meses una canción dedicada al Cádiz C. F. con motivo de la celebración de su centenario. Igual que él, otros artistas han creado sus himnos pero aún se desconoce cuál elegirá la directiva. «Este es un club pequeño, la afición sólo busca divertirse y ese espíritu de alegría es lo que refleja mi canción».

El año pasado el músico fue pregonero del Carnaval. En cuanto a los candidatos a ostentar ese puesto este año, Ruibal no se decanta por ninguno. Los que más suenan son El Barrio, Merche y Manuel Carrasco. «Quizá ser gaditano debería ser un valor añadido», reconoce. «Es un honor pero sobre todo tienen que regalar a los gaditanos una buena noche de fiesta».