El relevo en la gestión del transporte urbano de Jerez puede ser inminente después de los avances en las reuniones de esta semana. :: LA VOZ
Jerez

Los Amarillos tienen previsto reorganizar el servicio de autobuses

Horarios, rutas y líneas serán revisadas una vez que se haga efectivo el traspaso de competencias entre esta empresa y Cojetusa

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Aún no se ha hecho efectivo el desembarco de la empresa Los Amarillos en el servicio de autobuses de Jerez, que a día de hoy todavía gestiona Cojetusa, pero la inminente llegada de esta compañía propiedad del Grupo Samar, especializado en el transporte de viajeros, ya viene de la mano de buenas noticias.

No se trata sólo de que Los Amarillos ha garantizado que va a asumir la actual plantilla de la concesionaria del transporte (lo que no quiso firmar Alsa) y se compromete a que no se repitan los impagos a los empleados, sino que su intención es meterse mucho más a fondo en la cuestión y planea realizar algunas mejoras de importancia para reorganizar las líneas, las rutas y los horarios del servicio.

De esta forma, y según han explicado a este medio fuentes de solvencia, la nueva empresa tiene bien claro que para recuperar los viajeros que ha perdido el transporte urbano en Jerez en los últimos años hay que hacer cambios en el actual diseño de la red de autobuses urbanos, y con este objetivo crucial se van a poner manos a la obra con ello en cuanto se concrete el traspaso de las competencias.

Así las cosas, y pese a que Los Amarillos no llegan para quedarse definitivamente sino que asumirán la concesión del servicio de forma transitoria, parece que la nueva empresa está estudiando a fondo la situación y va a empezar a tomar medidas y a aplicar fórmulas que ya les están yendo bien en otras localidades en las que también se encargan del transporte urbano (por ejemplo Dos Hermanas).

En cuanto a cuándo se producirá el paso del testigo de Cojetusa a la filial del Grupo Samar, las mismas fuentes desvelaron que el jueves se produjo una trascendental reunión entre FCC y Veolia (dueños de Cojetusa), Cojetusa, el Ayuntamiento y los concursales que puede que desbloquee la situación y permita que de una vez el servicio pueda cambiar de manos.

Y es que hay que recordar que la negociación entre el Consistorio y la todavía concesionaria estaba atascada por la falta de acuerdo sobre el precio al que deben adquirirse los activos que hay que traspasar, en particular los vehículos de la flota.

Sea como fuere, a los trabajadores de Cojetusa el relevo a este nuevo grupo les hace ser optimistas. Así, desde el comité de empresa hicieron hincapié en que ya se ha dicho que hay muchas cuestiones que se solucionarán con la llegada de una nueva empresa, como es la utilización de nuevos vehículos para realizar el servicio, los que son propiedad de Los Amarillos, o el hecho de que esta compañía tenga su propia red de proveedores con la que mantiene buenas relaciones por estar al día en los pagos. Eso no pasaba ya con Cojetusa, que tiene problemas con sus acreedores y que apenas podía adquirir ni gasóleo.

En definitiva, para los representantes de la plantilla lo principal es que «Los Amarillos es una empresa del sector que se va a implicar en mejorar las cosas, en detrimento de Cojetusa que desde el año 2007 ya estaba en retirada y no quería invertir ni un solo euro más».