Sierra

Condenan a un edil de IU por acusar al alcalde de El Bosque de corrupto

La Audiencia Provincial ratifica que ha cometido un delito de «injurias con publicidad» en contra de Antonio Ramírez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo vale. La Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal número uno de Jerez, con fecha 10 de marzo de 2009, por la que se condenaba al edil de Izquierda Unida en El Bosque, Gaspar Corbacho, por «un delito continuado de injurias y calumnias con publicidad» contra el alcalde, Antonio Ramírez (PSOE).

En concreto la Audiencia desestimó, el pasado 28 de septiembre, el recurso de apelación que interpuso la defensa del edil de IU. Por ello, finalmente el condenado tendrá que hacer frente a una pena de multa de diez meses a razón de cuatro euros por día, lo que hace un total de 1.200 euros que tendrán que ser satisfechos en el plazo de doce meses. En caso de impago, se vería privado de libertad. Además, tendrá que indemnizar al alcalde con 3.000 euros, por los daños morales causados, y abonará las costas judiciales.

Esta denuncia se motivó por unos hechos que se produjeron entre el último trimestre de 2002 y la primera mitad de 2003. En este periodo, detalla la sentencia, se sucedieron las apariciones públicas de Corbacho en las que con carteles o pintadas denunciaba las corruptelas y los fraudes que, según él, protagonizaba el alcalde y el aprovechamiento del puesto que él y su familia hacían.

En ese periodo se dieron capítulos bastantes rocambolescos que turbaron la tranquilidad del municipio serrano. En concreto, la sentencia recuerda como el 21 de febrero de 2003 el edil realizó pintadas en la Plaza de Andalucía, por entonces en obras, como «PSOE Bosque Ramirismo = facismo». Mientras que unos días después paró al alcalde en la calle, cuando paseaba junto a su mujer, y le gritó: «Te has comido el dinero de la calle de arriba» -en referencia a unas obras que estaban paradas-. La decisión judicial también reconoce lo que que tuvieron que sufrir los familiares del regidor que también fueron atacados.

No obstante, una de las afirmaciones más duras fue la que Corbacho realizó el 24 de octubre de 2002 cuando, en dependencias del ayuntamiento, aseguró al arquitecto municipal que un promotor había ejecutado más viviendas de la cuenta porque el alcalde «había puesto la mano».

Ramírez ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial pero no ha querido entrar a valorar, de momento, el fondo de la misma. Además, el primer edil bosqueño ha anunciado que la indemnización que le corresponde será destinada a fines sociales.