ESPAÑA

Los políticos y los partidos se consolidan como el tercer problema de España

Mejora la percepción sobre la situación de la economía, pero empeora la del clima político

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La clase política, los políticos y los partidos» se consolidan como el tercer problema de los españoles por detrás del paro y de los asuntos económicos. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a septiembre consta que para el 19,8% de los consultados los partidos son el principal problema, y para el 5,3% ese lugar corresponde a los políticos; es decir que para el 25,1% los protagonistas de la vida pública son la mayor rémora de España.

Los partidos y sus representantes se convirtieron en el tercer problema para los ciudadanos en febrero de este año y dese entonces no se han bajado del cajón. La crisis económica, la respuesta a la misma así como los infinitos y estériles debates entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar han contribuido en buena medida a cimentar la impresión de que los políticos son un problema para España.

Un segundo elemento que ha influido en este fenómeno es el de los casos de corrupción, en especial el de la trama Gürtel que salpica al PP, pero también los de los negocios urbanísticos que no distinguen color político. Estos hechos han ayudado al descrédito de la actividad política, aunque no por ello han incidido en el sentido de voto de los ciudadanos. Los populares, por ejemplo, son los más castigados por las prácticas corruptas, pero mantienen la fidelidad de su electorado, según se desprende de las últimas encuestas publicadas.

Hace apenas un año, las fuerzas políticas y sus dirigentes no formaban parte de las principales inquietudes de la ciudadanía. En septiembre de 2009, eran el sexto problema en los sondeos del CIS por detrás de asuntos como la inmigración, la inseguridad ciudadana y el terrorismo, y, por supuesto, muy por debajo del paro y de las contingencias económicas. Pero la percepción negativa ha ido en continuo aumento, y desde hace diez meses se convirtieron en la tercera preocupación.

Sensaciones económicas

Con todo, en septiembre la situación ha mejorado. En julio pasado, el 28% consideraba que los partidos y los políticos eran el mayor problema de España. En este último sondeo esa percepción ha caído casi tres puntos.

Una caída que puede tener que ver con las mejores sensaciones económicas. En el sondeo del CIS de septiembre, el 3% considera que la situación económica es buena o muy buena; el 26% cree que es regular; y el 70,3% dice que es mala o muy mala. Hace tres meses, el 2,5% opinaba que la situación económica era buena o muy buena; el 22,6%, regular; y el 74,4, mala o muy mala. La percepción actual es casi la misma que hace un año, incluso un poco mejor.

El optimismo también se refleja cuando se pregunta cómo será la situación de la economía dentro de un año. El 28,8% dice que es peor, cuando en julio pasado los que tenía esa impresión eran el 30,8%. Ha crecido sobre todo la franja de los que creen que no podrá ir a peor, pero tampoco a mejor. En septiembre, el 44% pensaba que dentro de 12 meses todo seguirá igual, mientras que hace tres meses quienes opinaban así era el 32,9%.

Ha empeorado, sin embargo, la percepción sobre la situación política. El 63,3% cree que el clima es malo o muy malo y hace un año quienes decían eso mismo era el 53%. Apenas el 3,2% sostiene que el ambiente político es bueno o muy bueno, sensación que tenía hace un año el 7%.

Además, aumenta la preocupación por los altos índices de desempleo respecto al pasado mes de julio. El paro es citado, como viene siendo habitual en los sondeos desde que arreció la crisis, como uno de los tres grandes problemas del país por el 78% de los consultados.