Ciudadanos

La protección del Corral de Marín de Sanlúcar llega al Senado

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Luis García Garrido, ha cuestionado al Gobierno sobre las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto realizar para garantizar la conservación del Corral de Marín de Sanlúcar.

García Garrido recuerda que entre los métodos de pesca que se han realizado en el litoral gaditano durante siglos se encuentra precisamente la pesca de corral.

En este sentido, el senador señala que entre otras actividades que se realizan en estos recintos figura el marisqueo, por lo que las administraciones deben ser «conscientes» de la importancia del mantenimiento de estos espacios en el futuro para su conservación y la de sus recursos naturales. La Junta de Andalucía protege en estos momentos las competencias que ejerce en materia cultural y medio ambiental corrales como Los Corrales de Rota con la figura de Monumento Natural por Decreto 226/2001 inscrito con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1995 de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Eso ocurre también en el caso del denominado Corral de Marín en el término municipal de Sanlúcar, una explotación del que se tiene conocimiento fehaciente ,que fue reconstruido tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755.

En este sentido, García Garrido asegura que ese corral se ha producido una intervención con recursos públicos para su conservación. Hay que recordar que el propio Ministerio de Medio Ambiente ya ha realizado en los últimos años varias intervenciones en corrales pesqueros situados en los municipios de Rota o Chipiona, unos trabajos que han permitido consolidarlos y difundirlos entre el turismo internacional y la población local.