La imagen de Nuestra Señora de los Dolores Servitas en la iglesia de San Lorenzo. :: NURIA REINA
CÁDIZ

El Obispado da luz verde a la coronación de Servitas

La decisión episcopal era una de las más esperadas por el mundo cofrade de la capital, que la ha recibido con gran satisfacción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos de Servitas esperaban este momento con emoción contenida. Soñaban con la hora de colocar sobre las sienes de la Virgen de los Dolores una corona de solera, devociones y reconocimiento gaditano. Porque es eso lo que recocerá la Coronación Canónica a la que el Obispado ha dado por fin luz verde.

La orden Servita ya ha recibido la comunicación, fechada a 20 de septiembre, por la que el obispo Antonio Ceballos y su Consejo Episcopal aprueba, «de conformidad con las Normas Diocesanas para las Coronaciones de Imágenes de la Santísima Virgen», la continuación «del proceso incoado sobre la Coronación de María Santísima de los Dolores».

La noticia llenó de alegría ayer, día de la Patrona, al mundo cofrade. Pero si hubo un sitio en el que se está celebrando especialmente la decisión episcopal es en la iglesia de San Lorenzo, donde el prior de Servitas, Miguel Puerta, no podía ocultar su alegría por una comunicación que recibieron en la orden hace días: «Estábamos esperando a que pasara la festividad de la Virgen del Rosario para darlo a conocer», reconocía ilusionado el prior. «Estamos muy contentos porque se ha reconocido una petición de la orden y un clamor de la ciudad», puntualizó Puerta.

Con todo, el proceso de coronación de Nuestra Señora de los Dolores no ha concluido aún. Se puede decir que ahora comienza una segunda fase en la cual, la orden Servitas deberá definir el proyecto catequético de este evento -una serie de conferencias explicativas y formativas sobre la coronación-, la obra social y los detalles de la ceremonia de coronación, en los que se concreten la fecha, los actos de la celebración y las mejoras artísticas que se realizarán en la corona de la Señora para su imposición canónica.

Segunda fase del proceso

«La junta está trabajando ya en ello, pero aún es pronto para hablar de fechas», explicó ayer Puerta, que estima que la ceremonia de coronación «podría celebrarse en el año 2011 o esperar a 2012». El prior sí apunta a una posible época del año para un evento de tal relevancia: «Lo ideal sería en septiembre, antes o después de su fiesta (el día de los Dolores es el 15 de septiembre), para facilitar al resto de órdenes de fuera de la ciudad su presencia en el acto».

También está por definir las actividades y eventos que se organizarán en torno a la ceremonia principal; citas que «ya se están barajando» y que, en todo caso, «tendrán el carisma propio de la orden», puntualizó Miguel Puerta.

La coronación de la Virgen de los Dolores es la primera que se produce desde 2007, cuando se celebró la de la Virgen del Carmen y la de María Auxiliadora, ambas en 2007. Desde entonces, se ha hablado y esperado ansiosamente la de Dolores Servitas, la de la Virgen de las Penas y la de La Palma. Ayer, el hermano mayor de esta última hermandad, Manuel Rodríguez, manifestaba su alegría por la noticia que han recibido en Servitas, y mostraba su ilusión porque la próxima sea la titular de la Palma: «Tendremos que tener paciencia e ilusión, y de esto último no nos falta».

Los procesos de coronación iniciados por ambas hermandades volvieron a ser recordados públicamente por el cofrade José Manuel Romo, que hizo una petición en su pregón de la Semana Santa pasada para que se reactivaran. Ahora, con la luz verde a Servitas, el obispo parece querer hacer uno de los regalos ansiados por todos los cofrades antes de su partida definitiva (ya ha puesto su cargo a disposición de la Santa Sede) por alcanzar los 75 años.