CARTAS AL DIRECTOR

El problema de las antenas de telefonía móvil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si nuestros concejales no lo impiden, pronto se colocarán en Jerez unas 166 nuevas antenas de telefonía móvil. ¡Qué barbaridad! Dirá más de uno. Mi opinión es que probablemente sean más de 300 las antenas que realmente se necesitan. Pero mucho cuidado, esto no es para seguir favoreciendo la insaciable voracidad de las compañías telefónicas, sino para beneficiar la salud de los jerezanos. Razonemos bien lo siguiente:

Ya está demostrado que las actuales antenas emitiendo a 900 MHz. o a 1800 MHz., con una potencia de 450 microwatios por centímetro cuadrado, dañan la salud a una distancia inferior a 45 ó 55 metros, según sea la emisión. También está demostrado que las emisiones de 0,1 de microwatio por centímetro cuadrado o inferiores, no son nocivas para la salud. Por eso un grupo de científicos reunidos en Salzburgo, ya en junio del 2000 aconsejó que no se sobrepase nunca la citada potencia de emisión.

La solución está clara: Aprobar en el próximo Pleno que las nuevas antenas cumplan las condiciones citadas y dar un período corto de tiempo para que todas las antenas legalizadas existentes se adapten a estas normas, y, por supuesto, todas las antenas ilegales y camufladas en cualquier artilugio, se sancionen y se cierren de inmediato. Esto implica la implantación de nuevas antenas correctamente distribuidas. Estas normas ya se están aplicando en muchos Ayuntamientos responsables, preocupados por la salud de sus ciudadanos. Espero que nuestros Concejales tengan la suficiente responsabilidad y sensibilidad para decidir si su voto va a beneficiar la salud de los jerezanos, o los intereses de las compañías de teléfonos móviles. ¡Piénsenlo bien! Les recuerdo: Emisiones a 900 ó 1800 MHz, con una potencia máxima de 0,1 de microwatio por centímetro cuadrado. No acepten que sigan experimentando indiscriminadamente sobre nuestros cuerpos sin nuestro permiso, eso es un delito.