Turismo

El turismo aguanta un verano más los envites de la crisis

La patronal hotelera registra una ocupación del 83,8% de julio a septiembre, casi la misma que en el mismo periodo de 2009

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal hotelera se muestra «moderadamente satisfecha», como apuntó el presidente de Horeca, Antonio de María, tras analizar los datos de los meses más importantes para el turismo. Según las últimas encuestas elaboradas entre los alojamientos de tres, cuatro y cinco estrellas, la ocupación media de sus camas alcanzó el 83,8% durante los meses de julio, agosto y septiembre. Estos niveles son casi idénticos a los registrados durante la temporada alta de 2009, cuando se alcanzó el 82,8%, según la misma patronal.

Así que la crisis afecta también a este sector pero no tanto como a otros, puesto que los propios empresarios aseguran que no ha sido tan malo como pudiera parecer.

Pero no en todas las localidades gaditanas se ha registrado el mismo comportamiento del sector turístico. En la capital, sin embargo, las cifras de los hoteles encuestados no son tan buenas. Mientras que en los tres meses más fuertes de 2009 se alcanzó en Cádiz una ocupación media que superó el 91%, en los mismo meses de este verano sólo se alcanzó el 88,8%. La caída es leve pero éste es uno de los pocos municipios que han sufrido una pequeña bajada, mientras que otros como Chiclana (Novo Sancti Petri), Conil y Zahara de los Atunes se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado. La localidad que ha experimentado un mayor crecimiento, tanto en porcentaje como en números totales (por la cantidad de plazas hoteleras de las que dispone) es Jerez, que ha pasado del 61,5% al 67,7% en esta temporada alta recién terminada.

Desigual por meses

La llegada de viajeros a los hoteles de la provincia también ha sido desigual por meses. Mientras que en julio de 2009 se ocupó casi el 83% de las camas, en julio de este año se ha superado el 84,6%. Algo mejor. El balance de agosto también es positivo. En el mes de máxima ocupación de 2009, se alcanzó el 86,6% de ocupación hotelera y en el de este año se superó levemente el 90%. No es un cambio radical en la tendencia pero sí indica que, según los estudios de los empresarios, se va suavizando la crisis en la demanda. Por el contrario, septiembre ha perdido algo de fuerza a pesar de que la provincia ha disfrutado de un clima veraniego durante casi todo el mes, algo que determina el nivel de ocupación hotelera en última instancia y más allá de las crisis económicas. Durante septiembre de 2009, estuvo ocupado casi el 79% de las plazas hoteleras, pero en el mes pasado apenas se alcanzó el 76,7%. El coletazo del verano perdió más de 2,3 puntos, a pesar de que se esperaba un mejor comportamiento del turismo durante estos días tras el análisis de julio y agosto.

Estos datos contrastan con los ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntaban que durante el pasado mes de agosto Cádiz perdió 22.665 viajeros, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una pérdida de siete puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INE, en julio se habían perdido otros 11.363 viajeros, de los que pernoctaban en hoteles. En total, para la fuente nacional oficial se habían perdido unos 34.000 turistas en este destino durante la temporada recién terminada, y sin contar septiembre. La patronal hotelera vuelve a insistir en que los estudios del INE extrapolan los datos de una semana a todo el mes, «y la ocupación varía mucho si se pregunta por la primera semana de julio o por la última», apuntó el presidente de Horeca, De María.