La concesionaria Cojetusa sigue prestando el servicio pese a que el cambio debería haberse producido ayer. :: LA VOZ
Jerez

El traspaso a Los Amarillos pisa el freno

El gobierno local se reunirá la semana próxima con Cojetusa y los administradores concursales para desbloquear el proceso

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jerezanos tendrán que esperar, como mínimo, algunos días más para poder subirse a los autobuses de Los Amarillos. El traslado desde Cojetusa al grupo sevillano se está retrasando más de lo que estaba previsto, debido a «detalles técnicos» que todavía hay que solucionar, según explicó a este medio la delegada de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, María del Carmen Martínez.

«Nos hubiera gustado -reconoció Martínez- que Los Amarillos hubieran estado funcionando el día 1, pero no ha sido posible». Por ahora no hay una fecha concreta, aunque la semana próxima se producirá un encuentro entre el Ayuntamiento, Cojetusa y los administradores concursales que podría acelerar el proceso.

Ardua negociación

«Si se solucionan estos detalles técnicos, inmediatamente Los Amarillos asumirá el servicio», aseguró la delegada de Movilidad. Martínez no quiso entrar a valorar los detalles técnicos que quedan por solventar entre la antigua concesionaria y el gobierno municipal para hacer efectivo el traspaso, aunque no ocultó que la negociación está siendo más ardua de lo esperado.

El cambio de la empresa de autobuses en Jerez parece el cuento de nunca acabar. Tras expresar la alcaldesa en varias ocasiones su deseo de que la concesionaria se marchase de la ciudad -las relaciones con el Ayuntamiento y con la plantilla no han hecho más que empeorar en los últimos años-, se anunció hace ya varios meses que finalmente otra compañía asumiría el servicio en Jerez.

Linesur, que se ocupa del transporte en la zona rural y las pedanías, parecía la compañía mejor posicionada, pero finalmente se quedó a mitad de la carrera. La entrada en concurso de acreedores de Cojetusa aceleró todo el proceso este verano.

A partir de ahí, Alsa y Los Amarillos eran las compañías que tenían más posibilidades, siendo finalmente esta última la que se adjudicó el servicio de manera provisional. Hace poco más de una semana, la junta de gobierno local aprobó la adjudicación transitoria de los autobuses urbanos a Los Amarillos, que opera también en algunos municipios sevillanos como Utrera o Los Palacios.

La alcaldesa señaló entonces que «la intención es que la nueva empresa se ponga en marcha el día 1», y esta vez parecía la definitiva. Pero «los últimos detalles» de este relevo están retrasándolo todo.

A nadie escapa que uno de los asuntos principales que se están abordando en la negociación es el de la flota de autobuses, muchos de los cuales se encuentran bastante deteriorados.

La herencia

Una vez que se solucionen los flecos pendientes, Los Amarillos tendrá que decidir qué hacer con los vehículos que herede. Hay que tener en cuenta que a la compañía que asuma temporalmente el servicio no se le obligará a renovar la flota, ya que dentro tres meses se producirá la adjudicación de manera definitiva.

«No es la condición en este periodo transitorio, pero se tratará de que se cambien al menos los autobuses que se encuentran en peor estado», ha señalado la alcaldesa en este sentido.

La delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, insistió en que el plazo que se baraja para la adjudicación definitiva es el próximo mes de enero. «Las condiciones quedarán establecidas en el nuevo pliego de condiciones», subrayó además la delegada municipal.

En cuanto a la plantilla, ésta será la misma que actualmente trabaja para Cojetusa.