SAN FERNANDO

Cádiz ayudará a pagar parte de la nueva residencia de enfermos de párkinson

Teófila Martínez se compromete a firmar un acuerdo previo que sirva de aval para facilitar la llegada de nuevas inversiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de tanto tiempo trabajando y tanto esfuerzo, por fin los miembros de la asociación de Enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz tienen un compromiso serio para la construcción de su nueva residencia, para la que cuentan con una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Fernando en la calle Milongas (Camposoto). Ha sido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la que ha dado este importante paso para una entidad que ya cuenta con el suelo y el proyecto realizado y sólo espera financiación para comenzar las obras.

La regidora se ha comprometido a sufragar parte del gasto e incluso a firmar un acuerdo previo que sirva de aval para facilitar la llegada de nuevas inversiones. «Está claro que el que debe ponerse al frente del proyecto es la Junta de Andalucía, que tiene que aportar el dinero suficiente para garantizar los trabajos. Aún así, nos comprometemos a que una vez que se certifique ofrecer parte del dinero porque entendemos que en Cádiz no hay suelo suficiente para una residencia de este calado y aquí vienen muchas personas de la capital para ser atendidas», afirmó la alcaldesa.

El coste total se eleva hasta los 2,5 millones de euros y contará con un total de 100 plazas (40 para residentes y 60 para estancia diurna). Por el momento, la única respuesta de la Junta ha sido el de asegurar que se hará cargo del concierto de las plazas cuando se ponga en funcionamiento el centro. Por ello, el principal problema es el económico y esta propuesta de Teófila Martínez fue acogida con júbilo y emoción por parte de la asociación, que lleva varios años luchando por conseguir que la residencia sea una realidad.

Durante la visita, la regidora departió con los pacientes que en estos momentos son tratados en la unidad de estancia diurna, y además anunció que en breve se abrirá en los terrenos de Telegrafía de Cádiz una sede para los familiares gaditanos de enfermos de párkinson, que servirá como punto de apoyo en el primer estadio de la enfermedad y, sobre todo, para información a las familias, aunque posteriormente tendrán que ser derivados a centros como el de San Fernando.