ANDALUCÍA

EL SUMARIO

Doscientos tomos y un millón de documentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que se destapó el 'caso Malaya', la causa judicial fue creciendo proporcionalmente al número de imputados y a las investigaciones patrimoniales por blanqueo de capitales que se iban llevando a cabo.

Concluida la instrucción judicial, el sumario se ha recogido finalmente en casi 200 tomos y más de un millón de documentos. El volumen de papel es de tal magnitud que ha tenido que ser habilitado un espacio anexo a la sala en la que se celebrará el juicio para guardar toda la documentación.

No obstante, el sumario entero está digitalizado para facilitar su manejo y manipulación. Así, durante el juicio, letrados, acusaciones, secretaria judicial y tribunal dispondrán de todo la documentación en soporte digital, por lo que no será necesario acudir al tradicional papel para exhibir determinados folios del sumario, que será proyectados en monitores de televisión.

También estarán a disposición del tribunal las piezas de convicción. Se trata fundamentalmente de los efectos y bienes intervenidos por las Fuerzas de Seguridad durante las entradas y registros efectuados en el desarrollo de la operación policial. Entre ellos, se encuentran las obras de arte de Roca, que se hallan custodiadas en una especie de búnker en la Ciudad de la Justicia.