Los representantes del Congreso y Senado, junto a De la Vega y De Bernardo. :: C. C.
Ciudadanos

El Congreso recuerda la «altura de miras» de España en 1810

José Bono defiende en un pleno parlamentario la importancia que tuvo La Isla para el nacimiento del país como nación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso evocó ayer, a través de una declaración institucional, la «altura de miras» demostrada por el pueblo español en el año 1810, cuando la población apoyó con entusiasmo a los diputados de las Cortes Constituyentes de Cádiz .

Como hoy se cumplen 200 años de la primera sesión de las Cortes de Cádiz , celebrada en La Isla de León, y el presidente del Congreso, José Bono, leyó ayer una declaración institucional ante el pleno para recordar aquel acontecimiento. «En San Fernando y en Cádiz se escribió un prólogo luminoso de un libro inacabado cuyo capítulo más reciente nos ha tocado escribir», ha proclamado Bono ante los diputados reunidos en el hemiciclo.

Recordó el Congreso que «pocas fechas tienen tan excepcional relevancia en la historia de España» y constató las palabras del ilustrado Jovellanos, quien dijo que España no luchaba «por una familia o dinastía .. España lidia por su Constitución, por sus leyes... en una palabra: por la libertad».

De esta manera, la Cámara Baja hizo hincapié en que «aunque se puedan encontrar otras efemérides ligadas a momentos señeros de nuestra nación, ninguna como ésta es capaz de datar con precisión cronológica el comienzo de la libertad en España». Así, el Congreso de los Diputados, «al recordar tan importante fecha no puede dejar de rendir homenaje al verdadero protagonista de nuestra historia, al pueblo español. Un pueblo que entonces comenzó una andadura constitucional en la que para su desdicha la libertad iba a ser lo excepcional», rezó su declaración.

Ello fue así porque «dictadores, monarcas y generales poco patriotas proporcionaron el triste resultado de que en los 166 años que van de la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, el pueblo español solo haya disfrutado 16 años completos de libertad».

También subrayó la Cámara que las Cortes de Cádiz «pone de manifiesto que el pueblo español supo reaccionar con altura de miras» y recuerda las circunstancias en que se constituyeron.

El acto central conmemorativo del bicentenario de las Cortes de 1810, tendrá en San Fernando con una ceremonia presidida por los Reyes, que rendirá homenaje a los diputados reunidos en aquella localidad para sentar las bases de la que fue la Constitución de Cádiz de 1812. Finalizarán con un acto municipal por la tarde en el Real Teatro de Las Cortes.