Pilar Sánchez con Cabaña en una imagen de archivo. :: LA VOZ
Ciudadanos

Cabaña asegura que un error al elegir los candidatos haría peligrar la Diputación

El secretario general de los socialistas en Cádiz valora de forma positiva la primera fase de selección de los alcaldables gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección provincial del PSOE gaditano está satisfecha, o al menos así lo manifiesta públicamente, por la selección de candidatos a las municipales que se están realizando en las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Cádiz.

El máximo dirigente de los socialistas, Francisco González Cabaña, atendió ayer a este medio, y dio su versión sobre lo ocurrido el sábado. «Aún es una primera fase, una fase inicial en la elección de nuestros candidatos en estas ciudades, pero lo cierto es que de las cinco asambleas que se desarrollaron, en cuatro hubo unanimidad para el nombramiento», explicó.

Se refería Cabaña al respaldo que -José María Román en Chiclana, Irene García en Sanlúcar, Ignacio García de Quirós, en El Puerto, Gemma Araujo en La Línea o Pilar Sánchez en Jerez-, recibieron de sus respectivos compañeros de militancia.

Todas estas asambleas, más la de San Fernando -que tendrá lugar hoy lunes-, discurrieron de manera habitual, con la salvedad de las poblaciones de Jerez y Algeciras. Cabaña habló abiertamente de ambas. Y se mostró tajante. «Es verdad que en Jerez el acuerdo no fue unánime, pero todavía estamos en una fase inicial», dejó entrever.

Polémica en Jerez

La situación en la ciudad del vino también es delicada. Aunque la petición del PSOE andaluz fue aceptada por el federal, según la sección crítica con el nombramiento de Pilar Sánchez «no viene en los estatutos del partido, y aunque tenga más posibilidades de salir es la candidata que apoya el aparato local pero no la militancia», aseguran.

Por otra parte, el también presidente de Diputación aseguró que la situación en la elección de Algeciras está bajo control. «Después de que la regional nos pidiera consenso en el nombramiento, la decisión de suspender la asamblea local fue lo mejor. En los próximos días intentaremos llegar a un acuerdo sobre la mejor candidatura; no creo que lo ocurrido haya que verlo de forma negativa», aseguró Cabaña sobre la suspensión de la asamblea campogibraltareña.

Una situación más cómoda vivieron el sábado los candidatos a la Alcaldía portuense y chiclanera. García de Quirós contó con el respaldo del Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en su lucha por arrebatar la alcaldía a Moresco (PP). Por su parte, en Chiclana el «respaldo mayoritario» a Román hizo que el actual regidor vuelva a ser el cabeza de cartel en 2011.

Asimismo, y cuestionado sobre la incidencia que podrían tener los nombramientos de los alcaldables socialistas a la hora de dar el gobierno en la Diputación, Cabaña fue claro. «Si tomamos las decisiones acertadas no tiene por qué correr riesgo Diputación, pero si nos equivocamos en la elección será otra cosa», dijo. Por último, el dirigente socialista se mostró seguro de que su formación escogerá a los candidatos que más les convengan. «Espero que impere la sensatez y que tomemos las mejores decisiones», dijo.