Los gaditanos también participaron de la visita de su Santidad a Valencia en 2006. :: LA VOZ
CÁDIZ

La ciudad milenaria rejuvenece para el Papa

Los visitantes llegarán a la provincia el 11 de agosto del año próximo, aunque antes, la Iglesia formará a cientos de voluntarios gaditanos La Diócesis ultima los preparativos para recibir a ocho millares de jóvenes de todo el mundo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe». Ése es el fragmento de la Carta de Pablo a los Colosenses que servirá de apoyo a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebran el verano próximo en Madrid. Y es precisamente fe la que están poniendo en la Diócesis de Cádiz para organizar el mayor operativo de la Iglesia gaditana de los últimos años. La visita del papa Benedicto XVI, del 16 al 21 de agosto, no dejará imágenes únicas en la capital española. También lo hará en la provincia de Cádiz. Más de 8.000 jóvenes de encargarán de ello del 11 al 15 de agosto en los 'Días de la Diócesis'.

Ésa es la cifra que el Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional espera alcanzar en la provincia y para la que necesita un despliegue sin precedentes. Administraciones públicas, colegios y parroquias serán los sustentos básicos para conseguir traer a jóvenes de todos los puntos del mundo. Sin embargo, desde el Secretariado esperan que el gran pilar de la cita sea la figura del voluntario. «Necesitaremos una cifra proporcional al número de personas que vienen para poderlos atender bien», explica Álvaro García. Él, desde su puesto de responsable del área de acogida, ya forma parte de ese grupo logístico que se encargará de que los visitantes de Guatemala, Canadá, Grecia o Taiwán se sientan como en casa.

Estos son algunos de los que ya han confirmado su presencia en la provincia pero quedan muchos más. Por ello se han creado más de diez áreas de acción para no dejar ningún aspecto al azar. Desde el alojamiento a la seguridad -pasando por la cobertura sanitaria, los transportes o las actividades socioculturales- quedarán controlados con un número de voluntarios de la provincia todavía por definir y que se irá perfilando en los próximos días. De momento, ya están elegidos y formados los líderes de cada área (como el caso de Álvaro García) pero queda el grueso de los voluntarios que serán formados en idiomas y aquellos temas que tratarán en las áreas que se le asignen.

Su formación, comenzará en diciembre y durará hasta marzo del año próximo. Ellos serán los encargados de guiar a los jóvenes que vengan a Cádiz en actividades lúdicas, turísticas y culturales en las dos zonas de acción que se han creado: el Campo de Gibraltar y la bahía de Cádiz. De estas, Cádiz, San Fernando y Algeciras serán las que acogerán a más jóvenes.

En el caso de la capital, la Diócesis baraja una estimación de 2.000 jóvenes. Polideportivos, colegios o salones parroquiales servirán como alojamiento a los grandes grupos de menores de edad. «Allí se les ofrecerá todas las comodidades posibles y pensión completa», como puntualiza García.

Sin embargo, otros de los objetivos es que los jóvenes mayores de edad que lleguen hasta la provincia encuentren un hueco en una familias gaditanas. Esta será la segunda forma de alojamiento de jóvenes y que está dirigida por Antonio Sánchez. Él es el encargado de coordinar la selección de las familias interesadas en un proceso que comenzará a primeros de octubre. «Para ello, nos ayudaremos de matrimonios en cada parroquia que se encargará de apuntar a las familias interesadas. Además, a las que se unan se les entregará una balconera en la que se indica que es una familia voluntaria del JMJ», como explica Sánchez.

Orden y coordinación máxima para que todo salga a pedir de boca durante los cinco días que durará la visita. La última jornada, todos los jóvenes se trasladarán a la capital para celebrar un gran acto de unión de culturas. Más de 8.000 jóvenes paseando por las calles de la ciudad trimilenaria. Aún se está buscando qué punto de la ciudad será el idóneo para celebrar la última convocatoria antes de partir al encuentro con el Papa en Madrid. Puede que sea la plaza de la Catedral, «depende de la disponibilidad», puntualiza cauto García. De lo que no hay duda es de la ilusión que despierta la JMJ en la Diócesis. Sánchez sintetiza el sentir de la iglesia local: «Es el acontecimiento más grande de los últimos 50 años. Pero es más importante la ilusión que el éxito que se pueda conseguir».