
La inauguración del Centro de Interpretación, pendiente de fecha
El Consistorio no puede hacerse cargo del coste para su apertura y será el Consorcio el que lo financie durante su primer año de vida
Actualizado: GuardarLa cuenta atrás ya ha acabado. Con la llegada del mes de septiembre se han intensificado los actos en torno al Bicentenario. Mañana mismo comienza la feria temática de La Isla y el Mar, que abre un programa de actividades encaminadas a sacar a los isleños a la calle y para atraer al resto de vecinos de la Bahía y que tiene su momento cúlmen en el 24 de septiembre.
Sin embargo, hay una actuación que se ha quedado a la espera de una fecha. Se trata del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, uno de los equipamientos que pretende convertirse en el lugar de referencia para el turismo constitucional.
La crisis y la falta de recursos económicos del Ayuntamiento ha marcado este singular espacio, que estará ubicado en la calle aledaña al Real Teatro de Las Cortes. La adecuación del mismo se hizo a través de los fondos de ayuda estatales. El Consorcio del Bicentenario será el encargado de dotar el lugar de contenido y ahora lo que se busca es el dinero para la contratación de la plantilla que asegure su apertura. De momento, no hay movimiento en la zona cuando todos los pasos administrativos ya se han superado. El 20 de julio se licitó su tematización y desde junio el recinto está finalizado y a la espera de que comiencen los trabajos para poder inaugurarse. Según el Ayuntamiento en los próximos días se podrá ver el ajetreo para su puesta a punto.
Apertura sin garantías
Según las últimas noticias al respecto, el centro, más tarde o más temprano, se inaugurará aunque por el contrario lo que no se sabe es si podrá permanecer abierto ante la falta de capacidad inversora del Consistorio. Así se lo hizo saber el propio equipo de Gobierno a los responsables del Consorcio del Bicentenario con la esperanza de que el coste fuera asumido por la administración socialista. La primera respuesta fue negativa, aunque ahora desde el Consorcio se ha planteado la posibilidad de afrontar el gasto durante el primer año, con dos personas encargadas del espacio. Lo que no se sabe es si dentro de un año el Ayuntamiento podrá afrontar este coste al que hay que sumar el mantenimiento y la limpieza.
Y la fecha de su inauguración no sólo dependerá de cuándo esté listo, sino que también de la agenda de María Teresa Fernández de la Vega, ya que la presidenta de la Comisión Nacional del Doce ha puesto especial interés en estar presente para la puesta de largo de este centro cultural.