El consistorio gaditano está entre los 100 más endeudados de España. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Sólo cuatro ayuntamientos gaditanos tendrán cerrado el grifo de la financiación en 2011

Cádiz, El Puerto, Benalup y Paterna, con una deuda que supera el 75% de los ingresos corrientes no se podrán beneficiar del nuevo decreto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles y los principales edificios gaditanos volverán a estar en obras el año que viene. El Gobierno decidió esta misma semana aliviar la presión presupuestaria a las malogradas arcas municipales y abrir el grifo del crédito bancario para el año que viene a los que tengan economías saneadas. Se trata sólo de aquellos cuya deuda viva no supera el 75% de los ingresos y siempre y cuando destinen el dinero a inversiones.

Tras echar un vistazo a las cuentas, sorprende que sólo cuatro consistorios hayan superado ese límite. Se trata de Cádiz, El Puerto, Benalup-Casas Viejas y Paterna de Rivera. Entre todos suman la friolera de 192,31 millones de euros al cierre de 2009 que adeudan en concepto de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros (todos a largo plazo), según los datos facilitados por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Esa misma estadística también la publica el Ministerio de Economía en su página web. En Andalucía la cifra asciende a 47.

No necesariamente se trata de los más derrochadores, ni de los que peor administran sus cuentas a juzgar por la valoración que realizan los técnicos de la Administración, que consideran «engañosa» la nueva medida adoptada por el Gobierno. Explican que «no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios».

Y no lo dejan ahí, advierten de que la aplicación de este decreto -aún pendiente de su aprobación- puede contribuir a un mayor endeudamiento de los ayuntamientos que hayan empleado «ingeniería financiera para maquillar sus cuentas». De esta manera hacen relación a la concesión de préstamos a empresas o entes públicos dependientes del Consistorios cuya deuda queda fuera de la total. Por eso mismo exigen que se replantee el decreto y se redacte de una manera más rigurosa. Ayer mismo el primer teniente de alcaldesa de Cádiz, José Blas Fernández, se manifestó en esa línea y explicó que la deuda de su corporación, que superan los 108 millones, tiene detrás «toda una relación de cuentas saneadas y pagos al día con la Seguridad Social que otros ya quisieran». También ha contribuido a ese nivel de endeudamiento del 107% aquel crédito de 40 millones, de carácter reembolsable, para construir la tribuna del Estadio. El concejal consideró que si consiguen cerrar la venta volverán a un nivel normal.

Sorprendida se mostró también la edil de Hacienda de El Puerto, Leocadia Benavente. Un día después del anuncio de la ministra Salgado ofreció una rueda de prensa en la que decía estar tranquila porque la deuda era del 72,5%, dato que le ofreció el interventor, pero según el informe de Gestha, ese nivel supera el 90%, eso supone un montante total de 73 millones que se adeuda a las entidades bancarias. De una manera u otra, la concejal prefiere ser cauta a la hora de hacer declaraciones a la espera de que el decreto se termine de aprobar.

Y la mayor incógnita de todas. ¿Cómo Jerez y La Línea no están en esa lista con los problemas de liquidez que arrastran? El portavoz del Gobierno local del consistorio jerezano, Casto Sánchez, ofreció ayer la solución: «la deuda a largo plazo que tenemos no es demasiado grande, nuestro problema es la que mantenemos con la Tesorería para los gastos corrientes», por eso mismo aseguró que la liquidez volverá a circular cuando se supere ese periodo «transitorio».