La asociación se despidió hasta octubre. :: MANUEL FERNÁNDEZ
CÁDIZ

La recompensa del trabajo duro

La escuela Solosurf entrega los diplomas a los voluntarios y los participantes de la temporada 2009/2010

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pregunta era clara: «¿quién quiere un diploma?» Acto seguido todos los participantes de la temporada 2009/2010 de la escuela Solosurf levantaron la mano. Ninguno se quería perder el gran momento, el de la recompensa a un año de trabajo duro, superación y mucha diversión. Sentado en un lateral, en la capa instalada en la Residencia Cortadura, Alex se mostraba impaciente, excitado, ante la entrega del reconocimiento del trabajo bien hecho. Él solo era uno de los 70 niños que han utilizado el surf para mejorar sus habilidades físicas, psíquicas y sociales.

Para Carmen Bernal, madre de Nabil, el cambio ha sido sorprendente. «Lleva cuatro años y ha mejorado en todos los aspectos. Sólo va cuatro veces al mes pero en cuanto llega del colegio empieza a preguntar cuando va a ir a coger olas». El tiempo no es impedimento, «da igual si llueve, hace frío o levante, él se pone el traje de neopreno y se va».

Jesús Borrego, terapeuta y responsable de la asociación junto a Ana Gonzalo, se mostró más que satisfecho con la marcha del curso. «Tenemos un incremento del 30% y este verano han venido familias desde el norte de España o Canarias para participar en nuestros programas».

La asociación utiliza el surf con fines terapéuticos para personas con trastornos del desarrollo y del espectro autista, discapacidad intelectual, psíquica, y trastornos del desarrollo de la coordinación y del movimiento.

Yanina, una de las voluntarias antepone incluso a veces, la asociación al trabajo «porque piensas que está haciendo un beneficio a los demás pero repercute en ti mismo». Lleva un año ya trabajando con Jesús y Ana y recomienda a todos «que vengan y lo prueben porque es toda una experiencia». Para esta voluntaria «el progreso que va haciendo el niño se va viendo poco a poco y cada nuevo adelanto es un motivo de alegría tanto por parte nuestra, como del propio niño y de los padres».

Aunque de momento han realizado un pequeño parón, la asociación Solosurf volverá a principios de octubre con su programa de invierno en la piscina del pabellón Ciudad de Cádiz y en la playa de Santa María del Mar.