CÁDIZ

Una auditoría revela el alivio de la compleja situación financiera en Transportes Comes

Pese a las dificultades, el informe ofrece una opinión «favorable» gracias a la notable reducción de pérdidas en un solo año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica de una de las primeras empresas de transportes en la provincia, Transportes Generales Comes, evoluciona dentro de las dificultades financieras que persisten. Esa es la conclusión principal y genérica de la auditoría publicada por el portal e-informa, que aporta estudios económicos de riesgo crediticio (es decir, de la solvencia de las distintas compañías) al 95% de los bancos españoles.

La información expuesta por esta página web, basada en la información oficial del ejercicio de la empresa durante 2009, se salda con una opinión «favorable con salvedades». La primera parte de esa conclusión, la positiva, está basada en que Transportes Generales Comes ha sido capaz de recortar sus pérdidas a la tercera parte en solo un año. En 2008, el resultado neto de pérdidas ganancias fue negativo por valor de 2.074.871 euros.

El pasado año, el analizado por esta nueva auditoría, ese saldo negativo se redujo a 637.901 euros, lo que supone menos de la tercera parte. Esta evolución y el hecho de que Comes tenga pendientes de cobro (desde antes del comienzo de 2006) 755.582 euros llevan a los responsables del informe a dar una valoración moderadamente positiva de su salud económica. En el apartado negativo aparecen las valoraciones del apartado financiero. La auditoría considera que la «rentabilidad» es «desfavorable», mientras califica de «pesado» su «endeudamiento» y «muy degradada» su «tesorería». La trayectoria, pese a todo, se califica de «aceptable» y las incidencias contables son «nulas o irrelevantes».

Pérdida de empleos

Las ventas de la empresa durante 2009 se elevaron a 15.863.805 euros. Esa cifra es superior (en apenas 250.000 euros) a su total activo. El número de empleados de la empresa, como el de otras tantas firmas, ha menguado de forma constante cada uno de los cinco últimos años, de forma progresiva pero ininterrumpida.

En 2005, siempre según el estudio que publica 'einforma', tenía 298 empleados. El ejercicio siguiente, constaban seis menos. En 2007, la cifra bajó a 273. La mayor bajada se produjo en 2008, cuando acabó con 239 trabajadores. El año pasado, el que analiza la auditoría, se cerró con 221 contratados. Eso supone 77 puestos de trabajo menos en un lustro. Esa cifra, en términos porcentuales, marca un descenso que supera el 20% de la plantilla.

La dirección de Transportes Comes declinó ayer hacer valoración alguna sobre este informe.