Una de las salas expositivas del nuevo museo de Chiclana, que alberga importante material arqueológico. :: LA VOZ
Sociedad

Chiclana dedicará una muestra a los hallazgos de El Cerro de El Castillo

La mayor parte de las piezas que podrán verse en la exposición del nuevo museo de la ciudad no se han mostrado antes al público

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Museo de la Ciudad de Chiclana reivindicará a través de una muestra la importancia de los descubrimientos hechos por los arqueólogos de El Cerro de El Castillo, ubicado en el solar que se localiza al sur de la Iglesia de San Juan Bautista. Este yacimiento, junto a los de Doña Blanca y la capital, es uno de los que han arrojado mayor luz sobre el pasado fenicio de Cádiz. Se trata de un asentamiento amurallado que se extendería por todo el cerro hasta la ladera del río Iro y que en su día estaría ubicado junto a la costa. Ahora, por vez primera, podrán contemplarse algunos de los restos arqueológicos hallados en la zona, ya que la mayoría son piezas nunca antes expuestas -unas pocas ya pueden verse en la primera planta del museo-, y podrá conocerse también a través de fotos y paneles cómo estaba estructurada la urbe.

La exposición abrirá sus puertas este otoño, cuando cierre la dedicada a 'La mujer en el mundo antiguo', que fue la encargada de estrenar la sala dedicada a las muestras temporales del museo, inaugurado el pasado 28 de julio en la antigua Casa Briones. Será una de las grandes muestras dedicadas a la ocupación fenicia organizadas hasta ahora en la provincia.

En estos últimos años, «Chiclana ha dado resultados muy positivos en cuanto a arqueología. Incluso donde está el museo aparecieron muchas piezas cerámicas», apunta Candi Garbarino, directora del centro. Concretamente, el descubrimiento de la urbe fenicia de El Cerro, confirmada en 2007, supuso retroceder en más de 2.000 años el origen de la ciudad, formando parte desde entonces del grupo de ciudades trimilenarias de la Bahía.

«A veces pensamos que la arqueología no está viva, pero está ofreciendo muchos resultados relevantes», apunta Garbarino, que reconoce que aún no está perfilado del todo el contenido de la próxima muestra ni tampoco su fecha exacta de apertura. Por el momento, y hasta el próximo 28 de octubre, puede visitarse la exposición dedicada a la figura femenina en la Antigüedad. «Recoge aspectos históricos, sociales, culturales. Todas las piezas proceden de los fondos del Museo Provincial de Cádiz», sostiene la directora.

Cuatro pilares componen el discurso expositivo: 'La mujer y el poder', 'La mujer y la sociedad', 'La mujer y la vida privada' y 'Mujer y religión'. Tienen especial relevancia las piezas relacionadas con la vida familiar y doméstica. «Vasijas romanas, juegos para niños, útiles decorativos, pinzas para depilar, hebillas para la ropa...», explica Garbarino. Incluso pueden verse los distintos peinados que formaron parte de la moda de cada época en las monedas que se exhiben en la muestra.

La directora del Museo de Chiclana (www.museodechiclana.com) destaca también la función del aula didáctica que alberga este nuevo espacio, una sala donde los escolares podrán realizar todo tipo de actividades tras su visita al centro.

Una deuda importante

La exposición dedicada al yacimiento de El Cerro vendrá a saldar una importante deuda con el trabajo que han venido realizando en estos últimos cuatro años los arqueólogos Paloma Bueno y Juan Cerpa. «Es una oportunidad para que se valore nuestro trabajo y lo allí hallado. La historia del pasado fenicio de Cádiz parecía que ya estaba escrita por los catedráticos, y les costó reconocer y cambiar todo lo escrito hasta el momento, que se refería sobre todo a los asentamientos de Cádiz y Doña Blanca», afirma Paloma Bueno. «No obstante, todavía no se ha prestado la atención que se merece a Chiclana. En la exposición que actualmente exhibe el Museo Provincial aparece bien destacado el yacimiento de Doña Blanca y el de El Cerro más pequeño, cuando se trata de otra gran urbe. Es verdad que aún se ha excavado poco, sobre todo porque hay construcciones modernas encima, pero la ciudad está ahí abajo y calculamos que podría tener unas dimensiones parecidas a Doña Blanca».

Aunque los arqueólogos aún no han podido delimitar por donde discurre la muralla del siglo VII a. C. -hasta ahora se han exhumado unos 38 metros lineales-, «hemos descubierto que hay casas que salen fuera de la muralla», que indican la expansión que sufrió la ciudad. En este sentido queda mucho por investigar y los expertos se lamentan que la crisis haya frenado sus trabajos. «Hemos presentado algunos proyectos para seguir excavando en la zona, pero el ayuntamiento no tiene fondos».

Aun así, una de sus principales propuestas está dirigida a proteger los restos hallados en el interior de la nave municipal aledaña al cerro, los más recientes, fruto de una de las últimas excavaciones realizadas por los arqueólogos. Por ahora, todos los restos permanecen en Chiclana, pero próximamente llegarán al Museo Provincial en una treintena de cajas para proceder a su catalogación.