Jerez

Antonio Fernández, firme candidato a presidir el Consejo Regulador

El ex consejero de Empleo, que tendrá hoy una reunión en Sevilla con Clara Aguilera, tiene el apoyo de las organizaciones agrarias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los comicios que se celebrarán hoy en el Consejo Regulador y la elección de los vocales, quedará la incógnita de quién ocupará el puesto de presidente y relevará por tanto a Jorge Pascual como máximo representante de la institución. Será la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien finalmente seleccione a esta persona de entre la terna que se le presente por parte del pleno.

De momento, quien mejor parece posicionado es el ex consejero de Empleo Antonio Fernández. De hecho, hoy mantendrá un encuentro con Aguilera en Sevilla, donde podría ponerse sobre la mesa este asunto. Además, no hay ninguna razón que invite a pensar que la Administración autonómica vaya a poner impedimento al nombramiento de un hombre de la casa.

Su candidatura viene avalada también por el apoyo que le han profesado las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Aecovi. De este modo su nombre, que ya había sonado con fuerza como cabeza de lista del PSOE en sustitución de Pilar Sánchez, aparece ahora vinculado al Marco de Jerez.

La terna

En cualquier caso, será tras las elecciones cuando los miembros del Consejo se reunirán para proponer la terna que presentarán a la consejera de Agricultura, donde también se barajan nombres como el de Evaristo Babé, actual presidente del Consejo del Brandy.

Los 27 consejos reguladores de las denominaciones de calidad de Andalucía renovarán a partir de hoy sus vocalías mediante este proceso electoral.

Entre las novedades destacan el establecimiento de la paridad en la composición de las juntas electorales, el acortamiento de algunos plazos en el desarrollo del proceso, y la modificación del sistema para la asignación de vocalías entre las distintas candidaturas.

La votación se iniciará a las 09.00 horas y continuará hasta las 20.00 horas. Terminada la votación, la presidencia de la mesa declarará cerrada la misma y comenzará el escrutinio, extrayendo una a una las papeletas de la urna, leyendo en voz alta el nombre de las candidaturas y, en su caso, el número de votos que se le otorgan.