La amarilla Pareja monumental está tirada junto a las murallas, rodeada de basura. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Abandonan las esculturas de Sebastián en un solar

Los socialistas denuncian el trato que el Ayuntamiento le ha dado a las obras cedidas por el artista mexicano Enrique Carbajal Las piezas están tiradas junto a las bóvedas de Santa Elena

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que a alguien se le ocurrió utilizar trozos de obras del cotizado Damien Hirst para echarlas en un contenedor, ya no es original tratar el arte contemporáneo como basura. Aunque es probable que a Enrique Carbajal -el artista mexicano conocido por el seudónimo de Sebastián- no le gustaría encontrar alguna de sus esculturas entre basura, tiradas en un solar utilizado antes para guardar coches abandonados. El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que algunas de las piezas del artista de Chihuahua se encuentran tiradas en los antiguos depósitos de Talleres Velasco, bajo las bóvedas de Santa Elena.

Según la denuncia socialista, la 'Pareja monumental', de color amarillo, que estaba situada en las Puertas de Tierra, y otras tres esculturas permanece desde hace más de 10 días sobre la arena y los matorrales y escombros en ese descampado localizado debajo de las oficinas de Procasa.

Los socialistas recordaron que la obra de Sebastián, que adorna ciudades como Madrid, México D. F. Nueva York u Osaka, ha presidido este verano el paseo Marítimo de Cádiz, las Puertas de Tierra o el Castillo de Santa Catalina en una exposición organizada por la Delegación de Cultura y que llevaba por título 'La matemática sensible', con 55 esculturas de gran formato.

Además de esta 'Pareja monumental' hay otras tres piezas tiradas sobre la arena de este depósito ahora municipal.

El Grupo Municipal Socialista se pregunta «si éste es el tratamiento que el equipo de Gobierno del PP pretende dar a unas esculturas de gran valor creadas por un autor tan conocido mundialmente». Desde el PSOE, califican la actitud de los responsables municipales como una «falta de respeto hacia Enrique Carvajal 'Sebastián', que valoraba la posibilidad de ceder de manera permanente algunas esculturas a la ciudad tras el verano».

De hecho, el artista vino a Cádiz para la inauguración de su muestra junto con un equipo técnico que se encargó del montaje de las piezas.

Las obras, de diferentes formatos y con vistosos colores, llamaron la atención de los gaditanos y visitantes por toda la ciudad, especialmente en la Caleta donde se colocaron varias.

«Este hecho -inciden los socialistas- demuestra la falta de interés y de respeto que la cultura de la ciudad recibe por parte del Gobierno municipal del PP».