La Victoria y Santa María del Mar volvieron a llenarse como cada domingo para despedir este agosto de calor. :: EVA LINDBERG
playas

Las playas reducirán sus servicios para los bañistas desde el miércoles

Con la llegada de la temporada media, se recortará el número de botiquines y de socorristas pese a la afluencia de gente

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para muchos bañistas la llegada del mes de septiembre entraña la vuelta a la rutina que se ha seguido durante todo el año, el inicio de un nuevo curso y por ende la despedida de la actividad ociosa llevada a cabo durante todas la vacaciones. En años anteriores, la llegada de septiembre traía consigo el renacer de una brisa fresca que obligaba al paseante a usar chaqueta y a contemplar cómo los días se acortaban a medida que iba entrando el otoño, aunque parece que este año se retrasará. Resulta lógico que si el verano encara su recta final, el número de usuarios de las playas gaditanas vaya recortándose así como las horas que pasan en la arena. No todos lo ven así. Y los numerosos bañistas que aguardan los atardeceres de septiembre sentados en su toalla, son un buen argumento para aquellos que defienden la prolongación estival.

Hay un selecto grupo que dice que septiembre es el mejor mes para estar de vacaciones. Menos aglomeraciones y precios más baratos parecen ser la recompensa de quien ha estado aguantando el tirón y el aire acondicionado durante julio y agosto en la oficina. Pero también tiene sus inconvenientes, como es la reducción de servicios en las playas gaditanas con el inicio el próximo miércoles de la temporada media.

En el caso de los botiquines, de los ocho que han estado funcionando a lo largo de los meses de julio y agosto, sólo cinco seguirán activos. Se trata de los que están ubicados en la playa de La Caleta, Santa María del Mar, Central, Cortadura y El Chato. Los módulos Isecotel, Delfines y La Gallega cerrarán hasta el verano que viene.

La presencia de los socorristas en las playas también se verá reducida en una hora; de las once de la mañana a siete de la tarde. A partir de esta hora, todos las personas que sigan estando en la playa deberán estar más atentas a cualquier imprevisto, ya que no tendrán una asistencia a pie de arena.

A pesar de encarar la última etapa del verano, los servicios de limpieza, Policía Local e Información turísticas estarán funcionando al 100%. En el caso de la limpieza de la playa, ésta se seguirá realizando en la arena, en los accesos, en las duchas, lavapiés, pasarelas de madera y resto de infraestructuras. Tal y como se viene haciendo, los turnos de trabajo cubrirán una franja horaria de cinco de la mañana hasta las once. En el caso de la seguridad, los agentes de la Policía Local mantendrán el dispositivo especial de vigilancia hasta el 30 de septiembre, y la oficina del módulo central de la playa Victoria seguirá atendiendo a los bañistas.

Sigue la oficina turística

En cuanto a la información turística, aquellos visitantes que hayan escogido septiembre para visitar la ciudad, seguirán teniendo a su disposición la oficina de la playa Victoria y de La Caleta hasta fin de mes.

En cuanto a la actividad llevada a cabo por Salvamento Marítimo a lo largo del verano, uno de sus responsables destacó que ha sido un «verano bastante tranquilo, en el que no hemos tenido que hacer intervenciones de aspecto relevante». En estos dos meses sólo se produjo una muerte, a principios de verano, en la playa de Santa María del Mar «y fue antes de que comenzara el servicio de salvamento».

Por otra parte, la concejala socialista Marisa de las Cuevas anunció el sábado que llevará una pregunta al próximo Pleno para pedir que se aumente el horario de atención y el número de socorristas «tras las quejas que los usuarios han remitido a través de una carta al Ayuntamiento y en la que ponen de manifiesto que no pueden usar las instalaciones de las playas a partir de las ocho de la tarde, cuando concluye el horario de los socorristas».

Además, el PSOE denunció que los usuarios del módulo de La Caleta «no contaron el pasado sábado con sombrillas ni un espacio adecuado debido al Entierro de la Caballa y se quedaron sin respuesta o soluciones por parte del Ayuntamiento».

Según el Ayuntamiento el recorte será mínimo y sólo en determinados puntos, adecuado al menor número de bañistas. La temporada alta de playas, que concluye el día 31 de agosto, no conlleva la merma en cuanto a los servicios prestados por la Delegación de Playas del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz. La llegada del mes de septiembre supone el inicio de la temporada media, y aunque ahora se espere la presencia de menos bañistas y turistas, las playas seguirán limpiándose con la misma frecuencia que ha venido realizándose durante los meses de julio y agosto.

En materia de seguridad, los socorristas en la playa reducirán su horario en tan solo una hora, quedando ahora establecido entre las once de la mañana y las siete de la tarde. De los ocho botiquines que han prestado servicio durante la temporada alta seguirán disponibles siete para todos los usuarios que precisen su uso. Así, los situados en La Caleta, Santa María del Mar, Central, Cortadura, El Chato, Isecotel y Delfines continúan abiertos durante la temporada media, y sólo se cerrará el de La Gallega.

Por su parte, la Policía Local mantiene el dispositivo especial de vigilancia hasta el 30 de septiembre, mientras que los servicios de información turística continuarán prestando la totalidad de servicios ofrecidos en los dos meses previos.