Jerez

Más de 8.000 mujeres han participado en los programas de Igualdad

La delegación municipal asegura que la demanda supera con creces la oferta existente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Igualdad y Salud, a través de la Casa de las Mujeres, ha impulsado estrategias de acción permanente para la promoción del tejido asociativo, programas de fortalecimiento y dinamización en los que han participado más de 8.000 mujeres de asociaciones y colectivos, en las jornadas, charlas, encuentros y exposiciones convocadas.

La importancia de este programa de actuaciones, cuya demanda por parte de las asociaciones y colectivos de mujeres supera cada año la oferta disponible, queda de manifiesto en la progresiva incorporación de nuevas participantes y diversificación de la programación en las temáticas más diversas.

La formación en género, igualdad y empoderamiento de las mujeres es un eje prevalente, con el fin, en este caso, de promover el conocimiento de las mujeres sobre su propia historia, favorecer su autonomía y desarrollo, enseñándolas a identificar los factores de desigualdad y afrontarlos con recursos propios que cimentan su independencia. La participación este año ha girado en torno a las 469 mujeres.

El programa 'Cultura y ocio', donde se inscriben el 'Encuentro de mujeres en la Feria del Caballo' (1.000 mujeres, aproximadamente), la Fiesta de la Primavera (400), el IV Concurso Municipal de Coros 'Mujeres de Jerez' (500 personas), Zambomba de Mujeres (600), programa 'Conociendo mi ciudad', con visitas al patrimonio jerezano (450 mujeres), el programa 'Arte y Creatividad' (535).

Consejo Local

Igualdad destaca, asimismo, el programa anual en torno al 8 de Marzo, centrado en la temática 'Mujer y madurez: espacio de libertad', con la participación de más de 1.622 personas en los actos de esta fecha reivindicativa. Y la actividad desarrollada por el Consejo Local de las Mujeres en el que la Delegación de Igualdad y Salud se implica ofreciendo apoyo logístico, organizando jornadas de formación interna, jornadas sobre asociacionismo, informando y coordinación su actividad con el Plan de trabajo de la propia Delegación de Igualdad y Salud.

Dentro del programa 'La casa se traslada', que aproxima las actividades de la delegación a las asociaciones y colectivos de mujeres en sus barrios, han participado en los diferentes talleres que forman parte del proyecto 1.776 mujeres.

Como actividades específicas impulsadas desde la Casa de las Mujeres cabe mencionar asimismo el Ciclo por la Diversidad, con una participación en torno a las 200 personas.

El desarrollo del proyecto 'Mujer y discapacidad', subvencionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha implicado el desarrollo del Estudio sobre Mujer y discapacidad en Jerez, una aproximación a la realidad de las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad y sufren violencia de género, junto a la campaña de sensibilización e información sobre la realidad del colectivo, así como las Jornadas Violencia de Género y Discapacidad.