El chirigotero no participará en 2011. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

«El Concurso y todo lo que lo rodea me da cada vez más asco»

José Guerrero Roldan, 'Yuyu' ChirigoteroEl popular autor anuncia su retirada provisional del Falla con duras críticas y muy dolido con el entorno de la fiesta

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concurso del Falla se queda huérfano. El humor surrealista y la sonrisa espontánea pierde a uno de sus grandes exponentes. José Guerrero Roldán, 'El Yuyu', ha decidido hacer un nuevo parón en su trayectoria. Asegura que es para descansar pero, a diferencia de su última retirada, dice adiós levantando la voz. Dolido, resignado, molesto y muy crítico con todo lo que se mueve en el teatro. «Una parte de Cádiz que me da asco», confiesa. Prefiere el tiempo de su chirigota para sí mismo. Añora la recompensa y reniega de este nuevo Carnaval. El Yuyu más profundo habla claro.

-Tiene que estar muy dolido para levantar la voz después de 20 años sin protestar ni siquiera cuando le han dado algún cajonazo.

-Pues sí, estoy indignado, pero no por llevar dos años sin pasar a la Final. Eso me da igual. Estoy mosqueado con el ambiente del Falla, con los que te tiran por tierra y te critican por todo. Hay una parte de Cádiz que me da asco. Me resulta repugnante que en mi propia ciudad se nos vea como a poco menos que delincuentes por cantar y cobrar por ello. Siempre dije que si el jamón y los langostinos no han conseguido gustar a todo el mundo no lo iba a conseguir yo con una chirigota, pero una cosa es que lo tuyo no guste (cosa que entiendo y respeto) y otra bien distinta es que uno o varios imbéciles que no han juntado dos letras en su vida te den lecciones de como se hace una chirigota o te recomienden un descanso.

-¿Ha cambiado el concurso?

-Se están valorando otras cosas, aunque yo creo que lo que hacemos nosotros y algunos otros está por encima de esto. El Concurso y todo lo que le rodea me da cada vez más asco. Parece que hay que avergonzarse por lo que hacemos, algo que no entiendo, porque llevamos el nombre de Cádiz por toda España. Eso sería motivo de orgullo en cualquier otra ciudad, pero en Cádiz somos los «chuflas del carnaval». Qué pena.

-¿Se siente maltratado por la afición?

-Por la afición, nunca. El público es soberano y aplaude lo que le gusta, pero no entiendo otras cosas. A algunos se les busca la virtud y a nosotros el defecto. Tengo claro que después de casi 20 años de hacer chirigotas es más complicado sorprender que otros que llevan menos tiempo. A nosotros se nos pone el nivel excesivamente alto y a otra gente con dos mijitas se les eleva a los altares. Además, cada vez que hay un empate, nuestra chirigota siempre pierde a los puntos. Llevo ocho segundos premios y las dos veces que he ganado han sido con dos chirigotones como Los Borrachos y Tampax Goyescas. Ante una igualdad... el Yuyu siempre pierde. Y jamás me he quejado ni he tenido una mala palabra con nadie, ni con el jurado ni con mis compañeros, pero todo esto te va minando.

-Y ahora, ¿piensas seguir el Concurso desde casa?

-Por supuesto, no puedo negar que a mí me gusta el concurso y lo seguiré escuchando y viendo. Además, el año que viene la mayoría del grupo haremos la antología de Yuyu y Sánchez Reyes, para seguir disfrutando de los momentos con nuestro grupo y las actuaciones con nuestra gente, la que nos quiere y aprecia de verdad.