Vecinos de Villamartín, en una manifestación en Sevilla. :: L. V.
Ciudadanos

La Junta descarta la Escuela de Enfermería

La Administración da una alternativa educativa que incluye estudios pre universitarios, ciclos formativos y másters Cabaña confirma que la Consejería no contempla la adscripción del centro de Pascual a la Pessoa

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay vuelta atrás. El proyecto de la Universidad de la Sierra ha fallecido antes de llegar a nacer. La creación de un edificio por parte de la Fundación Pascual para que albergara la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina, además del Centro de Convalecencia, no ha sido suficiente para que la iniciativa siga adelante.

El presidente del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, confirmó ayer a LA VOZ que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no contempla la adscripción del centro educativo a la Universidad Fernando Pessoa de Portugal, por lo que «hemos trabajado en una alternativa formativa». Esta decisión aún no se ha hecho pública y será en septiembre cuando el consejero, Antonio Ávila, se la traslade al alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE).

Cabaña recuerda que el PSOE gaditano siempre ha apoyado esta iniciativa pero, una vez que ésta no ha salido adelante, entiende: «La propuesta que nos ha mostrado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa es mucho más fuerte que la que en principio se pretendía poner en marcha». En concreto, se contempla la ampliación de la Formación Profesional Reglada y el establecimiento de estudios post universitarios. De este modo, se consideró que la iniciativa que pondrán encima de la mesa permitirá abrir el abanico de la formación en la comarca. En concreto, se trataría de crear grupos de estudios relacionados con toda la rama sanitaria, por una parte, y por otra con el desarrollo de la Ley de la Dependencia. «Ambos son una fuente importante de empleo», destaca Cabaña, por lo que «se trata de un compromiso con el desarrollo de la comarca».

Estudios sobre la piel

Por otra parte, tanto la Consejería como el PSOE pretenden que se ofrezcan otros estudios relacionados con el turismo o la piel, además de cuestiones medio ambientales, entre otras. Además, el rector de la UCA, Diego Sales, ha confirmado que Innovación ha planteado a la Universidad la alternativa y ellos colaborarán en esta vía. Según ha podido saber LA VOZ, una vez que se concreten estos proyectos, la intención de la Junta es la de ofrecer a la Fundación Pascual, promotora de la iniciativa, la posibilidad de que el edificio que se ha construido se destine a este fin, aunque no se han concretado más detalles al respecto.