La nueva aspirante a la Alcaldía recibe abrazos de felicitación escoltada por González Cabaña, Pérez Peralta y Pepe Griñán. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Griñán y el PSOE le encargan a Marta Meléndez que recupere «el significado de Carlos Díaz»

La ministra Bibiana Aído encabeza el acto de apoyo a la cuarta candidata socialista que se mide a Teófila Martínez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una terraza elevada sobre la playa Victoria, al aire libre y desde la que es visible Sancti Petri o el Castillo de San Sebastián. Fue el lugar elegido por el PSOE gaditano para presentar anoche a su cuarta apuesta contra Teófila Martínez.

Marta Meléndez fue nombrada oficialmente a los cuatro vientos, en un inconsciente gesto de apertura que el PSOE parece necesitar desde 1995, cuando empezó a mirar hacia dentro y las intrigas intestinas desplazaron a las necesidades de los ciudadanos como prioridad.

El relevo de Carlos Díaz como número uno de la lista socialista, cuando era alcalde, fue el supuesto principio de la endogamia y el ombliguismo que anoche parecía el mayor enemigo. Tanto, que los dos mayores cargos institucionales (presidente de la Junta y presidente de Diputación) rindieron homenaje a Díaz y se remontaron a ese momento para reclamar una nueva historia para el socialismo local. «Lo tiramos por la borda», resumió Francisco González Cabaña. «Hicimos mal las cosas», «fue un gran alcalde», «tuvo un significado que debemos recuperar contigo, Marta».

La intención, común y clara, es abrirse a la ciudadanía. Por primera vez en 15 años, desde que Teófila Martínez es alcaldesa, los socialistas parecen dispuestos a tratar de agrupar a su militancia y tratar de llevar su mensaje más allá. Es imprescindible para sumar votos. Quizás por eso presentó su apuesta de alcaldesa, Marta Meléndez, en un lugar sin paredes ni techo. Las llamadas a la unidad, cinco días después de que fueran olvidados los expedientes a una docena de militantes por burlas e insultos en una página de internet, fueron el segundo capítulo de la cuenta nueva.

Griñán llegó a lamentar su famosa frase, en la que calificó la agrupación socialista gaditana «Cádiz-Herzegovina» por su conflictividad. «Ya no, ahora es Cádiz unida». Federico Pérez Peralta, González Cabaña y Bibiana Aído insistieron en la necesidad de esa sensación de equipo a la vista del resultado electoral de las tensiones internas. «Te queremos, todos». «Tenemos que ir todos de la mano» o «es momento de la militancia pura» fueron, respectivamente, las frases con las que acompañaron su mensaje.

Las miradas al pasado incluyeron un homenaje unánime a Rafael Román, dos veces candidato a la Alcaldía (2003 y 2007), que ayer vivió su último pleno como portavoz y cederá el liderazgo del grupo municipal a Marta Meléndez.

El máximo responsable andaluz de los socialistas llegó a agradecerle ante los 300 militantes que Román hubiera «aguantado, sin huir ni escaparse».

A la sucesora Meléndez le pidió «un proyecto de ciudad. Cádiz es distinta, apasionante, insular. La derecha no tiene más proyecto que el enfrentamiento y Cádiz no puede crecer en vertical».

Griñán incluso se atrevió a internarse en el jardín localista de la provincia: «Cádiz no pueden ser tres provincias y esta ciudad tiene que ser su capital». Respecto a la candidata, admitió: «De tu historia no sé mucho, aunque me he informado. Te pido que no te enfades nunca. Te van a atacar por todos lados».

Respecto al resto de integrantes de la candidatura socialista en Cádiz, lanzó un mensaje rotundo: «Debe ser una lista de integración, sin exclusiones».