El 'Cantabria' salió ayer a mediodía del astillero de Puerto Real en dirección a Rota. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Navantia entrega a la Armada el primero de sus grandes encargos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) salió ayer del astillero de Puerto Real en dirección a la base de Rota para su entrega oficial a la Armada española. El acto tendrá lugar el próximo jueves en el muelle y está previsto que asista el presidente de la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, y sus esposa, Aurora Díaz, que es la madrina del buque. El 'Cantabria', nombre que recibió el barco tras su botadura en julio de 2008, es una de las joyas de la Corona del Ministerio de Defensa. Se trata del primer encargo de envergadura que realizó el Gobierno de la Nación a los astilleros gaditanos tras su reconversión en 2005 de Izar a Navantia. Más tarde, el Ministerio contrataría el primero de los dos encargaos de barcos de acción marítima (BAM). En total se construyen cuatro buques de estas características en el dique de San Fernando.

Por lo que se refiere al BAC, se trata de un barco de doble casco capaz de aprovisionar combustibles líquidos, agua y víveres a una agrupación naval en combate. Este barco puede servir de apoyo también a expediciones combinadas del Ejército de Tierra y la Armada. Tiene capacidad para luchar contra la contaminación medioambiental en el mar y está capacitado, además, para albergar un hospital. Esta última opción le permite cubrir situaciones de catástrofe y acudir a operaciones humanitarias. Su dotación es de 122 personas.

Navantia entrega el 'Cantabria' con seis meses de retraso, pero lo más importantes es que culmina uno de los programas más ambiciosos de Defensa para la renovación de la flota. No hay previstos, de momento, nuevos encargos.

De esta forma, los astilleros gaditanos cumplen su programa de entregas sin nuevos contratos a la vista. La construcción del BAC comenzó en 2007 y es el prototipo para futuros encargos.