La elección de Marta Meléndez (en la imagen junto a Peralta y Juan Ortuño) se da ya por segura. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El descarte de primarias deja vía libre a la candidatura de Meléndez

Pérez Peralta afirma que ha pedido al PSOE que suavice el castigo a los militantes apartados por comentarios en un blog

Mabel Caballero | CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Él lo niega, pero lo que sucedió ayer en el Comité Director del PSOE regional en Sevilla suena a negociación. El secretario del partido en la capital gaditana, Federico Pérez Peralta, asegura que se acercó voluntariamente a la secretaria de organización, Susana Díaz, para pedirle que resuelva de la manera menos lesiva posible los expedientes abiertos contra 13 militantes por posibles insultos proferidos en el blog 'cadizsocialista'. «Me ha dicho que estaba encantada con la propuesta y que lo verían en una reunión que se producirá el lunes», señaló Peralta.

Ese movimiento se produjo después de que el secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, pidiera a los delegados máxima unidad y que el que tuviera problemas, pacificara su casa.

En esa línea vino también otra orden emitida por la máxima autoridad: no habrá primarias. Será el secretario local el que proponga al candidato o candidata.

En vista de que Pérez Peralta ya deshojó la margarita y señaló públicamente hace meses a la concejala Marta Meléndez, se da por seguro que esta decisión de no permitir la elección interna la coloca como aspirante a la Alcaldía gaditana. Peralta negó que ambas decisiones -la de firmar la paz con los expedientados y la decisión de no hacer primarias- estén relacionadas, pero lo cierto es que supone que cada una de las partes enfrentadas reciban un pequeño bálsamo.

El secretario local señaló que explicará esta misma semana a sus compañeros la decisión tomada sobre los expedientados y rehusó hacer una valoración de la actitud que tomarán estos.

«Yo sólo puedo decir lo que yo haría y lo que he hecho siempre, desde que ingresé en el partido en 1976: acatar lo que decida la dirección regional, pensando en lo mejor para el partido en estos momentos y también para el electorado gaditano», dijo.

Peralta mantuvo que la candidatura completa se dará a conocer en diciembre y enero, aunque se da por seguro que el nombre de la candidata saldrá meses antes a la palestra, posiblemente a la vuelta de las vacaciones.

Ese perdón a los militantes rebeldes, que ya es más o menos oficial, no significa que ninguno de ellos vaya a integrar la lista. «Es una decisión que tomaremos entre finales de año y el día de Reyes», atajó el máximo dirigente socialista en la capital.«El partido nos ha pedido que todo el mundo se meta debajo del paso y yo le pedí a Susana Díaz que sea lo más benigna posible, que abramos una nueva página», resumió Peralta.