PINCHITO MORUNO

LOS BANCOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que lío con lo de los bancos. Ahora no paran de hablar del tamaño y de fusiones frías y calientes. Al fin y al cabo les preocupa lo mismo que a todo el mundo, el tamaño y la merienda de a media tarde, que si te ponen la in-fusión fría o caliente. Mira por donde vamos a descubrir que son humanos, aunque humanos pero de pitiminí, porque no me puedo olvidar del vasco ese de nombre largísimo que se jubiló y con lo que le quedaba de pensión le daba para estar todo el día de pensión completa en Bajo Guía con un estricto régimen a base de langostinos de Sanlúcar, sin picos.

Estábamos todos que no comíamos con la decisión del Banco de España sobre CajaSur, el banco que tenía la Iglesia y que terminó en el infierno y convencidos de que si el banco no quedaba en manos de Unicaja o Cajasol, sus dos novias andaluzas, la cosa iba de tragedia.

No tengo ni idea de bancos, mis conocimientos se limitan a pagar recibos todos los meses e intentar descifrar las claves de algunas comisiones que me cobran. Nunca he llegado a comprender que es el Tae, el euribor no me pone ni frío ni caliente y lo del regulador que tanto les gusta decir ahora, me suena a grifo del cuarto baño.

Pero desde el punto de vista del cateto financiero, grupo en el que vivo, lo de que CajaSur vaya a parar al País Vasco, me resulta un poco sorprendente. La Junta y todos los que saben de cosas de los dineros en Andalucía habían dicho que era fundamental para lo del tamaño que CajaSur fuera para una caja andaluza para que luego pudieramos hacer la fusión, caliente me imagino que será, entre Cajasol y Unicaja y salga como el primo de Zumosol, pero en banco, con lo que seríamos los más fuertes de España en este campo. No me parece ninguna tontería, porque ser los primeros en lo de los bancos, pues debe ser muy bueno.

Pero si la cosa resulta tan vital para lo del tamaño y estoy seguro de que estas cosas se deciden más en los despachos de los políticos que en los de los técnicos, no se comprende como le han podido meter este gol a la Junta de Andalucía, cuyo presidente, José Antonio Griñán, está capitaneando la creación de la gran caja andaluza.

Parece un signo de debilidad que el asunto no se haya podido arreglar para que CajaSur quede en manos andaluzas. Parece que todavía no es definitivo y habrá que gritar un poco para que, si esto es tan importante como dicen, se rectifique.