El innovador compositor gaditano Alfonso Gamaza, desaparecido el pasado verano, tocando su bajo :: LA VOZ
Sociedad

Cádiz rinde homenaje al músico de Jazz Alfonso Gamaza, en un emotivo concierto

El encuentro artístico reunirá a grandes artistas de la talla de Chano Domínguez, el 20 de julio en el Baluarte de la Candelaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hace un año que se fue el genio, ya hace un año que se marchó 'el moderno', ya hace una año que desapareció el maestro. Sus amigos y compañeros han cumplido la promesa que hicieron aquel fatídico 21 de julio del pasado año, fecha en la que el músico falleció. En una época en la que la música en directo no atraviesa por su mejor momento, Alfonso Gamaza recibirá un cálido homenaje de manos de aquellos que compartieron anécdotas, vivencias y profesión con el bajista. El cartel cuenta con más de 50 artistas de los que el 98% son gaditanos. «Todos han aceptado a la primera, de hecho todavía siguen sumándose artistas como por ejemplo, Chipi Cachedo, Israel Katumba, Joan Massana, o Lolo Pájaro que se han apuntado en el último instante», afirmó Humberto Camino, representante, amigo, y promotor de la idea. La mayoría de estas estrellas colaboraron con el músico en Alfonso Gamaza 'Moderno & Cía', en las bohemias noches del Cambalache Jazz Club, lugar donde la música intimista cobra sentido.

Nombres como el de David Palomar, Carlos Villoslada o Javier Ruibal han compartido escenario con este genio del Jazz. «Muchas noches nos reunimos en el local algunos de sus amigos y recordamos entre risas las peripecias de Alfonso», explicaba el promotor de la idea, dejando que la emoción y la nostalgia le invadiera. La faceta humorística del músico ha quedado reflejada en la fotografía del cartel, obra de Javier Reina. La instantánea revela la imagen de su bajo sujetado en una tabla de jamón, una irónica forma de decir que sus creaciones gozaban de una altísima calidad creativa y acústica. 'Tributo a Alfonso Gamaza' es una reunión de amigos, un homenaje a alguien que fortaleció los cimientos del Jazz en la ciudad, un guiño a la fusión entre Flamenco y Jazz. En definitiva, un acto de veneración ala música gaditana. Humberto Camino ha conseguido unir ,con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura y la Fundación Dos Orillas, a numerosos personajes del mundo del Flamenco, del Jazz, y del Carnaval. «Alfonso sigue muy presente entre nosotros, y eso se nota en el cariño de la gente», añadió su manager. Gracias a este autor, Cádiz goza hoy de una gran escuela de Jazz, liderada por Javier Galiano, que ha tomado el relevo tras la desaparición del maestro.

El público disfrutará, de forma totalmente gratuita, en el Baluarte de la Candelaria el próximo martes, de este emotivo recuerdo al innovador compositor, que allá dónde este, seguro que se emocionará al ver reunido a tantas personalidades del mundo del arte y la cultura rindiéndole tributo. «Será un concierto único e irrepetible en Cádiz», señaló su amigo Humberto. El espectáculo contará con numerosas sorpresas, y con momentos muy emotivos, como el que protagonizará Joan Massana. El artista tiene previsto interpretar 'Nostalgia de la Plaza Mina', un tema que compuso Gamaza, y que siempre deseo que se interpretara con la armónica.

Entre las piezas inéditas que fascinarán al respetable se encuentra en el programa, una composición de Diego Magallanes, 'Mister AG'.

Humberto Camino se mostró muy agradecido por el gran apoyo que ha recibido para llevar adelante este proyecto « sin la ayuda de instituciones como la Diputación de Cádiz, Izquierda Unida, o la Joyería Galicia, este homenaje no hubiera sido posible», subrayó. A parte de estas organizaciones, también han aportado su granito de arena empresas como Pegasound, que se ha encargado de todo el tema de sonido; o la productora Chorot. Alejandro Benítez es quien trabaja estos días en los ensayos para que todo salga perfecto el próximo martes en el Baluarte de la Candelaria.

El Ayuntamiento de Cádiz, también ha querido demostrar su cariño y admiración al artista, y ha puesto a la disposición de la organización, para celebrar el concierto, el Baluarte de la Candelaria. Todas estas ayudas han sido otorgadas de manera totalmente desinteresada y gratuita.

El único objetivo que se persigue con el concierto es que la figura y la persona de Alejandro Gamaza no caiga en el olvido, y permanezca siempre presente en la cultura musical gaditana.

Será una velada inolvidable para los amantes de la buena música.

Impregnado de influencias de Gamaza, con quien compartió escenario muchas veces.

Participó en la creación de 'Cambalache Jazz Club' junto al músico.

Jazz y Flamenco adquiere nuevas connotaciones en sus volantes.