Román recuperó la portavocía de su grupo. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

«Pese a perder población, 3 de cada 10 gaditanos están en paro»

En su opinión, el fracaso del plan hotelero para 2012 será la mayor carencia para lograr rentabilizar el Doce

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era su momento (o tal vez su último momento). Rafael Román 'recuperó' la portavocía del Grupo Socialista para plantear en este Debate sobre el Estado de la Ciudad un discurso brillante, trufado de referencias taurinas, cinematográficas y políticas. Hasta Giulio Andreotti salió a relucir.

Pero también hubo propuestas, algunas nuevas, otras rescatadas y metidas en la batidora. Para Román la situación de la ciudad se resume en una frase: «Tres de cada 10 gaditanos se encuentran en paro, a pesar de la pérdida de población». Existe, dijo, «la tentación de rendirse al pesimismo», pero «ni podemos ni lo vamos a hacer; sería traicionar a nuestros convecinos, pero también es traicionarles no decirles la verdad». La recuperación, a su entender, pasa por preparar a los gaditanos para el cambio, «máxime en una ciudad que ha estado mal acostumbrada a la dependencia del sector público durante décadas», dijo.

En ese camino, las infraestructuras, recalcó, son importantes, «pero la creación de empresas también». Por eso recuperó una de sus propuestas de hace años, algo edulcorada: convertir los depósitos de Tabacalera en un centro de generación de empleo en nuevas tecnologías, sin desechar el uso que pretende el equipo de Gobierno: el del gran centro cultural de Extramuros, complemento al Palacio de Congresos. «Esta es la hora de hacerlo, contando con la UCA y atrayendo a los mejores».

En su más puro estilo directo, del que ya no tiene gran cosa que perder, Román calificó el plan hotelero para el Bicentenario de «fracaso». Recordó que para la conmemoración «era necesario un plan hotelero a la altura del acontecimiento y las dudas, los retrasos y la falta de impulso a nuevas iniciativas han hecho que la oferta no se haya llevado a cabo». Esta, incidió, «va a ser la mayor carencia con la que nos vamos a encontrar para que Cádiz ciudad y su economía rentabilicen mejor el Doce».

Esta afirmación fue una de las que más soliviantó a los populares, que le respondieron que en alguno de esos parones, como el del Valcárcel, «tiene usted mucho que ver».

El portavoz socialista cree que como mucho, Cádiz puede aspirar a crear una red de 'bed&breakfast [alojamientos sencillos con desayuno] en determinadas casas burguesas o casas palacio».

Esbozó algunas otras propuestas, como rescatar y conservar el patrimonio iconográfico que contienen las imágenes fotográficos y citó los archivos de Ramón Muñoz, Segundo y Rosita, Duboy, Movellán y Juan Martínez Neto 'Juman' «para preservar la conservación de la memoria fotográfica para las futuras generaciones».

Propuso asimismo una asociación con Diputación y la Junta para conseguir fondos de calidad para el Centro de Arte Contemporáneo, un proyecto de los populares que apoya, al igual que la recuperación de los cañones encontrados en las obras del aparcamiento de Canalejas, sobre los que Cultura aún no ha decidido nada.