Imagen de los últimos fardos interceptados por esta unidad operativa en la costa gaditana. :: CEDIDA
Jerez

Los 'pata negra' de la Policía Nacional

El Greco de Jerez se ha incautado en poco más de un año de más de 10.000 kilos de hachís. Aunque los alijos de Marruecos son el punto fuerte, los agentes alertan de la llegada de colombianos que trafican con cocaína

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ellos mismos confiesan con orgullo que en el seno de la Policía los consideran los 'pata negra' del Cuerpo, y vistos los resultados de su actividad se puede determinar que no es para menos. El grupo Greco de Jerez cuenta en su haber con una corta pero dilatada trayectoria, ya que en poco más de un año los agentes de esta selecta unidad se han incautado de más de 10.000 kilos de hachís.

Ésta es su especialidad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con cierta relevancia en lo que se refiere a la citada sustancia dado el ámbito geográfico sobre el que actúan, que no se circunscribe únicamente a Jerez, sino también a la Costa Noroeste y todas las ramificaciones que se puedan derivar del narcotráfico en esta zona, en continua conexión con Sevilla, Huelva y Marruecos.

El grupo está compuesto por ocho profesionales que han sido seleccionados dentro de la élite de la Policía Judicial, cuyas identidades permanecen en el absoluto anonimato, y que literalmente dedican su vida a luchar contra esta lacra. «Nosotros no tenemos horario, estamos las 24 horas disponibles y se puede decir que tampoco tenemos vida propia», explican fuentes de la unidad, que a pesar de esta abrumadora declaración se muestran plenamente satisfechas con el trabajo realizado.

Su jornada laboral comienza a las 8.00 horas en la oficina, en el supuesto de que no tengan previsto algún operativo, y a partir de ahí todo puede suceder. «Libramos cuando se puede, en función del servicio. Es un trabajo muy duro, pocos lo aguantan, está claro que es una cuestión de vocación». En una investigación llevada a cabo el pasado mes de enero, por ejemplo, los policías tuvieron que permanecer en un coche día y noche durante una semana en una ardua labor de vigilancia que afortunadamente dio sus frutos, aunque no siempre es así.

Paraíso de la distribución

Y es que esta zona es sin duda alguna el punto neurálgico de distribución de la provincia, que está a la cabeza en la incautación de hachís de todo el país (1/5 de lo intervenido). «Aquí hay muchísimos grupos que se dedican a esto; nosotros hemos desarticulado más de diez bandas». El Guadalquivir es sin lugar a dudas uno de los puntos más calientes, que es aprovechado por estas redes para introducir la droga en territorio español.

Se trata de organizaciones experimentadas integradas por marroquíes y españoles, los primeros de los cuales ejercen como proveedores y los segundos como organizadores de los alijos en tierra. Esta época del año es propicia para los que se dedican a esta actividad delictiva, que aprovechan el estado de la mar y el buen tiempo para organizar desembarcos de lanchas cargadas de hachís. Aunque el trabajo del Greco se incrementa con ello, también es cierto que los agentes suelen recibir más avisos de ciudadanos que, estando en la playa, han observado una barca sospechosa y con ello facilitan su tarea.

En lo relativo a otros estupefacientes como cocaína, los profesionales alertan de un incremento en su distribución, que suele partir de Madrid hasta llegar a las provincias de Cádiz y Sevilla. Recientemente, el grupo ha desarticulado dos bandas de colombianos que se dedicaban al tráfico de coca, y cuya forma de actuar advierten que resulta cada vez más sofisticada, con una mayor tecnología.

«Se requieren medios para luchar contra ellos y nosotros estamos en ese sentido bien dotados», confirman estas fuentes, que también alaban la labor realizada por la Fiscalía Antidroga de Jerez, que en su pequeña trayectoria se ha vuelto fundamental a la hora de dirigir las investigaciones y trabajar codo con codo con el Greco. «Desde allí nos tutelan y nos posibilitan las investigaciones patrimoniales para detectar blanqueos», por lo que las relaciones han de ser, y aseguran que así son, lo más fluidas posible.

A ello ayuda el perfil de los funcionarios de esta sección, que son seleccionados por sus aptitudes técnicas pero también por sus conocimientos jurídicos, ya que muchos de ellos son licenciados en Derecho. «Esto te tiene que gustar -sentencian-. Te implicas mucho, tanto profesional como emocionalmente, vives para ello». Dada que su involucración es total, los agentes confían en que su trabajo siga dando tan buenos resultados y el grupo se amplíe y continúen prestando el mejor de los servicios a la sociedad.