Ciudadanos

Un especialista en fugas y un psicópata de los motines

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son sólo dos ejemplos, pero buceando en sus historias particulares se llega a visualizar con claridad qué tipo de presos pueblan en estos momentos el módulo de aislamiento de Puerto III. Para muchos 'talegueros' escuchar sus nombres es igual que oír una alarma que les obliga a apartarse. Son los 'kies' y llegar a sus nombres no es tarea fácil. Las listas de los más peligrosos es material reservado y no se difunde como si fuera una circular. Es información que conocen sólo los que están dentro e Instituciones Penitenciarias. Su nombre ha sido carne de la prensa por sus continuas revueltas en prisión. La última la protagonizó en febrero de este año. Fernando Vázquez Ayude lideró un motín en la cárcel de Huelva. Junto a otros tres presos se atrincheraron en una sala común armados con palos de escobas. Ayude terminó golpeando en la cabeza a un funcionario con una silla. De ahí a Puerto III.

Ese episodio se puede considerar una nimiedad si se mira su expediente. Narcotraficante y asesino. Cumple una condena de 66 años. Ya en prisión acuchilló a un interno y participó en el secuestro de funcionarios en otro motín del año 91.

Más de una veintena de agresiones a funcionarios -la última en la prisión de Córdoba este año antes de ser enviado a Puerto III-, una docena de intentos de fugas y un comportamiento indisciplinado ilustran el expediente de Daniel Ramírez Córdoba. Ingresó en prisión en 1984 por varios robos y desde entonces no ha abandonado la cárcel. Su comportamiento ha ido alargando su tiempo en prisión. En los años 90 hirió a un guardia civil cuando era trasladado desde los juzgados de El Puerto.