Ciudadanos

El ERE propuesto por Supersol afectará a 25 trabajadores en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Expediente de Regulación de Empleo, ERE planteado por Dinosol, empresa propietaria de la cadena de supermercados Supersol, afectaría a unos cien trabajadores en Andalucía de los 550 a nivel nacional. En el caso concreto de Cádiz, esta recorte en la plantilla podría afectar a unos 25 trabajadores que la cadena tiene contratados en la provincia.

Dinosol, también dueño de Hiperdino, ha planteado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 550 trabajadores que aproximadamente integran la plantilla de oficinas y servicios centrales del grupo, de los que unos cien serían de Andalucía, según informaron fuentes sindicales.

La secretaria sectorial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT-Málaga y la coordinadora regional de la empresa, Esther Izquierdo, indicó que de estos cien trabajadores, unos 33 serían de Málaga, unos 40 de Sevilla y 25 de Cádiz. Si bien, apuntó que el proceso está en fase de negociación, por lo que la afectación en Andalucía podría cambiar.

Rebaja salarial

La propuesta de la empresa incluye la extinción de 75 puestos de trabajo y la reducción hasta en un 33 por ciento de la jornada laboral para el resto de empleados, a cambio de una rebaja de su salario de en torno al 15 por ciento. Esta medida tendría una duración de un año.

En este sentido, Izquierdo señaló que «no se puede determinar en qué número afectará a Andalucía» la propuesta de extinción de contratos, aunque respecto a la reducción de la jornada detalló que la afectación es «por igual en todo el ámbito nacional». Dinosol tiene centros en Andalucía en todas las provincias a excepción de Jaén y cuenta con aproximadamente unos 3.500 empleados en la Comunidad, lo que supone un tercio de los trabajadores a nivel nacional.

Actualmente, el personal de oficinas del grupo está afectado desde julio de 2009 por un ERE temporal con recorte de la jornada en un tercio y del salario en un cinco por ciento. La vigencia de este expediente expira el próximo 14 de julio.

Según los sindicatos, la dirección de la compañía de distribución asegura que «la situación no ha mejorado y la estructura central de oficinas sigue siendo bastante costosa». En concreto, afirmaron que las ventas han retrocedido entre un 14 por ciento y un 15 por ciento y que «se ha pasado de beneficios en 2008 a pérdidas en 2009».