Economia

Proponen a Magdalena Álvarez como vicepresidenta del BEI

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Magdalena Álvarez se convertirá el próximo mes en la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo financiero encargado de financiar los grandes proyectos en Europa. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentó esta semana la candidatura de la ex ministra de Fomento para ocupar la vacante dejada por el portugués Carlos da Silva, nombrado gobernador del banco central del país luso, según confirmaron varias fuentes cercanas al proceso.

Ahora serán los órganos del BEI y los países miembros de la Unión Europea (UE) los que deberán ratificar la propuesta. Un hecho para el que, según las fuentes, no se prevé que haya impedimento. Por lo tanto, a mediados de julio la ex ministra malagueña tomaría posesión de su cargo en el comité de dirección de este organismo, cuya sede central está en Luxemburgo. En ese mismo momento deberá dejar su escaño como eurodiputada ya que ambos cargos son incompatibles.

Esta doctora en ciencias económicas y empresariales está, según fuentes de su entorno, «muy ilusionada y contenta» con esta nueva responsabilidad, cargo que la elevaría a un rango similar al de un comisario de la UE.

La operación para ubicar a la también ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en el BEI se abrió prácticamente cuando dejó el Gobierno central en la crisis ministerial de abril de 2009. Desde ese momento el presidente del Ejecutivo ha trabajado para conseguir ese objetivo. Los movimientos se aceleraron a partir de abril cuando se hizo público que Da Silva volvería a su país.