Alumnos estudiando en la biblioteca de Enfermería. :: M. G.
Ciudadanos

La mayoría de los alumnos de Enfermería y Magisterio serán de FP el próximo curso

Los estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior desplazarán a los de Bachillerato sin tener que hacer ninguna prueba de acceso

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Según una proyección realizada por la dirección de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, más del 60% de los alumnos que entrarán el próximo curso en Enfermería y Magisterio procederá de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Este estudio realizado por la UCA alerta sobre las consecuencias que tendrá el nuevo sistema de acceso a la Universidad, en el que se termina con los cupos que limitaban la entrada en diplomaturas y licenciaturas a los alumnos procedentes de la Formación Profesional (FP). Si para el próximo curso, las diplomaturas de Magisterio y Enfermería son solicitadas por la misma proporción de estudiantes que se dio en el curso 2009-2010, cuando aún había cupos, el porcentaje de alumnos se dará la vuelta, puesto que hasta ahora el 30% procedía de FP y el 65% de Bachillerato (el resto estaba reservado para licenciados y otros perfiles). Hasta el año pasado el cupo para los estudiantes de FP que querían hacer una licenciatura era del 7% y del 30%, si optaban por una diplomatura.

Con estos datos en la mano, el director de Acceso de la UCA, Eduardo González, se cuestionó «si es posible hacer la adjudicación de plazas de la Universidad mezclando alumnos cuyas calificaciones se obtienen de forma diferente». Esto es así porque la nota de los estudiantes de Bachillerato es el resultado de la media de sus años de bachiller (que tiene un peso máximo de seis puntos sobre el total), los otros ocho puntos, hasta catorce, se los juegan durante los cuatro días de Selectividad (ahora llamada Prueba de Acceso a la Universidad, PAU). En el caso de los alumnos que han cursado un cliclo formativo de Grado Superior de FP, la nota es el fruto de la media de sus cursos de Formación Profesional. Sin tener que someterse a ninguna prueba de acceso. Y, además, se les pondera las dos asignaturas en las que han obtenido más puntuación.

Por ejemplo, un alumno de FP que tenga un expediente sobresaliente, con un 9,5 de media, tendrá directamente esa nota y se le sumarán otros dos puntos porque se pondera con un 0,1 cada punto obtenido en las dos asignaturas con máxima calificación y es fácil que un estudiante de sobresaliente tenga dos asignaturas con diez. Mientras tanto, un alumno de Bachillerato que haya obtenido la máxima calificación media durante sus estudios empieza Selectividad con un seis. «Esto lo hemos explicado por todos los institutos de la provincia, a todos los alumnos y profesores. Creo que los estudiantes lo han entendido, pero no sé hasta qué punto se han dado cuenta de lo que significa. Y a mí personalmente me sorprende que nadie se haya movilizado antes», apuntó Eduardo González, haciendo referencia al anuncio por parte de un grupo de padres de impugnar los resultados de esta PAU, como primer resultado de la aplicación del Real Decreto que regula ahora el acceso a la Universidad.

Esta nueva forma de entrada a la Universidad no afectará sólo a las diplomaturas y licenciaturas con una nota de corte más elevada sino que «será especialmente llamativo en estudios donde se pide una nota media no muy elevada, como Derecho o Magisterio», apuntó González.

La decana de la Facultad de Medicina, Felicidad Rodríguez, ya ha denunciado en otras ocasiones esta «injusticia». «El Ministerio se ha cargado con este nuevo sistema de acceso el principio de igualdad, mérito y capacidad», concluyó Rodríguez. La Facultad de Medicina de Cádiz ha solicitado la realización de unas pruebas específicas «para saber si los aspirantes a entrar en Medicina tienen nivel», pero a la facultad de Valencia se lo han negado, por lo que en Cádiz esperan también una negativa por parte del Ministerio de Educación. «Estamos pendientes de un informe jurídico para saber si podemos hacerlo», apuntó la decana de Medicina, que teme que con la entrada del distrito único andaluz y la extinción de los cupos se desborden las peticiones de alumnos de FP.

El curso pasado las titulaciones que tuvieron mayor demanda en la provincia fueron Derecho, Dirección y Administración de Empresas e Ingeniería Técnica Industrial Mecánica. Todas se llenaron. Las titulaciones de Relaciones Laborales, Turismo, Matemáticas también tuvieron una demanda muy elevada. En éstas, que son las más solicitadas, se prevén mayores problemas, «ya que en las que sobran plazas no habrá polémica», concluyó el director de Acceso a la UCA.